Compromiso presentará candidatura en los seis concellos de Deza

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Galicia presentará candidatura en los seis concellos de la comarca de Deza. Así lo apuntaba ayer el secretario de organización de la formación, Orlando Villamayor. El objetivo, apunta, es conseguir un diputado provincial que dé representación al partido. De momento, apunta, aún no hay candidatos y se está trabajando en ello. Explica que «estamos ultimando listas en Dozón y en Silleda y en Vila de Cruces el proceso está avanzado». En Dozón, indica, están pulsando cierto malestar con el PP.

En Agolada, se presentó el domingo con Jesús Basadre a la cabeza, a los que se suman ya en la lista los nombres de Víctor Rodríguez Sarandeses, de Baíña, que ya iba en la candidatura de Veciños por Agolada y Patricia Carballal Iglesias, de Berredo, para la que es su primera vez en política. Veciños, que cuenta con grupo municipal, dejó la formación fichando por Compromiso ya hace tiempo y quedando en el Concello como grupo de no adscritos. A principios de abril, se presentará en Rodeiro la candidatura que encabeza Edita Lorenzo ex concejala del PSOE.

Lorenzo asistió al acto del domingo en Os Pendellos que contó con la presencia de Villamayor y del alcalde de Lalín y candidato de CxL, Rafael Cuíña. Edita Lorenzo señaló que se siente contenta «síntome respaldada e hai que tirar para adiante e non miras atrás». La lista, dice, la tiene ya prácticamente configurada y tendrá «xente repartida polo concello, que ten tirón» y en la que habrá, añade, más mujeres que hombres.

Sondeos en Rodeiro

Calificó a Compromiso como un partido de «xente seria e unha forza que pode ser máis neutral» y que pueda arrastrar votos de personas de derechas, de izquierdas y de indecisos». Señala que «gústame a xente que vin, é xente seria que saliu da esquerza» alabando a Rafael Cuíña que le parece, apuntó, «un referente comarcal». Villamayor significa que tienen encuestas que le dan que Compromiso puede llegar a tener la alcaldía de Rodeiro con posibles acuerdos con otras fuerzas. En cuanto al futuro, Edita Lorenzo señala que «nunca pensei en dar este paso pero vinme arroupada e non se pode decir onde irei» o si podría regresar algún día al partido al que abandonó. Además de dejar el PSOE, dejó también el sindicato Unións Agrarias. Señala que «o noso plan era ir todos contra o PP e agora imos fracturados» pero no descarta futuros acuerdos o coaliciones.

Si en Deza Compromiso cuenta con presentarse en todos los concellos, en Tabeirós, es otro cantar. En Cerdedo de momento no tienen gente, en Forcarei al parecer existía una posibilidad avanzada con un grupo de gente que al final no llegó a fructificar. A Estrada están trabajando para poder presentar lista. De conseguirlo Villamayor descarta encabezar para no duplicar puestos ya que ocupa la secretaría de organización. Orlando Villamayor anima a los vecinos de la zona a que lo deseen a sumarse a Compromiso. De cara al futuro tras los comicios están abiertos a acuerdos con otras formaciones.

Salgado se inclina por presentar lista propia en Rodeiro

En Rodeiro, ayer Manuel Salgado apuntaba que aunque no lo tiene decidido al cien por cien en estos momentos la opción más segura es que se presente a las elecciones como independiente y por libre como hasta ahora. Acudió a la presentación de Unidade por Rodeiro pero no le convence y por lo que se ve, el PSOE tampoco. En cuanto al BNG, Lamazares dice que continúa perteneciendo a la formación nacionalista, aunque la gente del BNG se unió al proyecto de Unidade. La formación presentó su programa en el que figura la creación de una red solidaria de apoyo a las personas que viven solas, la contratación de trabajadores para la atención a los dependientes, dotar al Concello de suelo industrial, promover la transformación de productos agroganaderos, impulsar el sector forestal, trasladar el PAI al colegio y apoyar el traslado de escolares de Dozón y Agolada a Rodeiro para que cursen la ESO en el CEIP. Unidade en su presentación el sábado por la noche el centro cultural completó aforo, al que se sumó gente de pie con una asistencia mayoritariamente de gente joven.