Vázquez anuncia un incremento de fondos el próximo año al GDR

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La conselleira de Medio Rural destacó el buen funcionamiento del grupo dezano

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El GDR Pontevedra Norte «será dos que o ano próximo vai recibir máis fondos, porque é quen de gastalos», circunstancia que no se produce en la totalidad de los 24 grupos gallegos. Son palabras de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que destacó el buen funcionamiento de la entidad que preside Luis López y que aglutina a los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón, A Estrada y Forcarei. El grupo podrá verse beneficiado del nuevo modelo de la Xunta, con controles periódicos para comprobar qué GDRs están ejecutando en mayor grado los proyectos que proponen y los que tienen dificultad para llevar a la práctica las propuestas: «Este será o primeiro ano en que se revisarán os fondos asignados inicialmente a cada GDR en función da execución dos seus proxectos. O obxectivo é reasignar as achegas daqueles grupos que non investiron o seu orzamento a outros GDR que teñen niveis de execución máis altos e que, polo tanto, son máis eficientes», aseguran desde la consellería.

De esta forma, se replantea el reparto económico hacia los que mejor funcionan, que pueden así lograr más fondos, explicitan fuentes de Medio Rural. Es es la explicación a las palabras de Ángeles Vázquez: el GDR-16 Pontevedra Norte recibirá más fondos por el alto grado de ejecución de sus proyectos. El último inaugurado de los que contribuyó a financiar, la gasolinera de O Rodo en Rodeiro, asentada junto a las nuevas naves de la cooperativa.

Catorce proyectos

Desde Medio Rural destacan que en la convocatoria 2017-2018, el GDR que preside Luis López recibió una asignación inicial de 907.305,94 euros, que se distribuyen en dos anualidades: fueron 563.337,58 el pasado ejercicio 2017, y otros 343.968,46 para la actual anualidad 2018. Los fondos del 2017 están ejecutados y pagados, mientras los del 2018 están comprometidos, indica la Xunta.

Explican que con este presupuesto, se desarrollaron un total de 14 proyectos: fueron ocho proyectos productivos; tres no productivos de Concellos; y otros tantos de asociaciones.

Agader estudia los 16 proyectos planteados en la convocatoria 2018-19

Desde Medio Rural señalaron que se recibió la propuesta del GDR Pontevedra Norte aprobada por la junta directiva para la convocatoria 2018-2019. Será ahora Agader quien deberá dar su visto bueno, «algo que está previsto suceda nas próximas semanas e que, salvo algunha incidencia na tramitación, aprobaría a resolución do propio GDR». Son un total de 16 los proyectos presentados: se trata de cuatro proyectos no productivos, correspondientes a Concellos, que suman en total 330.440 euros de inversión ?las ayudas públicas alcanzarían los 218.004 euros?; son otros tres proyectos no productivos privados, por importe de 110.546 euros y 99.491 euros de ayudas; y el grueso, tanto en número como en inversión, son los proyectos productivos: son nueve en este GDR-16, con 1.262.478 euros de inversión y 547.160 euros de ayudas. Por otra parte, cabe reseñar que en días pasados se publicaron las bases de 400.000 euros de ayudas para impulsar proyectos conjuntos entre los GDR, a nivel nacional e internacional.