Una carpa para adquirir todo tipo de productos relacionados con el plato
08 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Los alcaldes de Lalín, José Crespo, y Boqueixón, Ovidio Rodeiro, acompañados del conselleiro de Educación, Román Rodríguez y ediles inauguraron la Carpa do Cocido que ayer abrió sus puertas en el campo da feira. Una jornada de inauguración que se abrió con una nueva actividad de hermanamiento entre el cocido lalinense y la filloa de Lestedo. Mano a mano se fusionaron los dos platos con una degustación de filloas con dos rellenos distintos realizados por el chef lalinense Álex Iglesias. Hubo una versión salada: a base de oreja de cerdo, grelo y huevo y otra dulce con requeixo de la quesería lalinense Pazo de Anzuxao y confitura de arándanos y miel.
Unas delicias que pudieron probar los asistentes. El alcalde de Lalín se animó incluso a ponerse delante de la filloeira para hacer algunas. Crespo animaba ayer a todo el mundo a acercarse hoy a Lalín para disfrutar de los actos de la que será la edición número 58 de la Feira do Cocido y que contará, entre otros, con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Crespo quitaba importancia ala lluvia apuntando que si las previsiones se cumplen no haría falta ni paraguas «de media mañá ata primeira hora da tarde». Indicó que «o cocido está por riba do tempo» alegando que «Galicia está preparada para que chova» agradecimiento a Ovidio Rodeiro su presencia destacando que los postres típicos del cocido son las filloas y el queso con membrillo. El alcalde de Boqueixón, por su parte, se mostró encantado de dar continuidad a este «irmanamento co noso irmán maior que a Feira do Cocido». Destacó que la filloa marida muy bien con el cocido. Recordó que «o ano pasado celebramos por primeira vez ese cocido de Lalín elaborado con cociñeiro de Lalín e produto de aquí e este ano xa temos moita demanda para o de este ano». En la Carpa do Cocido se instalaron ayer algunos cañones de calor para proporcionar un mayor confort a visitantes y vendedores, La oferta, al igual que todos los años, es muy variada, y abarca desde diferentes tipos de artesanía como la de EFerro, a todo tipo de productos relacionados con el cerdo con un amplio abanico de carnes y embutidos, a los que se suman quesos, diferentes tipos de dulces o pimentón, entre otros.
De la zona están presentes además los quesos de Pazo de Anzuxao y Dona Cobiña; Embutidos Lalinense, Cárnicas Anzo, Panadería Fernández y la Casa do Patrón. Además estos días se encuentra en Lalín una delegación de Escaldes-Engordany que disfrutan también de la feria y que fue recibida en el Concello.