Anxo Álvarez presenta su renuncia al acta de edil del PSOE en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El concejal cierra por motivos profesionales su incursión en la política, tras concurrir por primera vez como independiente en la lista socialista

14 ene 2026 . Actualizado a las 20:55 h.

Los mentideros políticos de Lalín se agitaban este miércoles desde primera hora la mañana ante algún inminente movimiento en la corporación. Según avanzó la jornada se confirmaba el refrán tan popular, aquel de que cuando el río suena, agua lleva. En este caso con la marcha de uno de los tres concejales con que cuenta el grupo municipal socialista. A última hora de la tarde Anxo Álvarez García confirmaba que esta misma noche o este jueves —parece por tanto que optaba por la vía telemática para presentar el escrito— solicitaría la renuncia al acta de concejal del PSOE.

Anxo Álvarez explicaba que detrás de su decisión hay motivos meramente profesionales, tras asumir hace ya un tiempo la gestión de la librería papelería Álvarez. Su renuncia supone el cierre de su primera etapa en la política local, ya que había concurrido por primera vez en una candidatura, en este caso la socialista, para los comicios celebrados en mayo del 2019. Además figuró en el segundo puesto, por detrás de Alba Forno, actual portavoz municipal del PSOE en Lalín y secretaria xeral del partido.

Su incursión en política la realizó como independiente ya que tiene militancia en la formación socialista, como apuntaba el propio Anxo Álvarez. «Presento mi renuncia porque quiero centrarme y dedicar más tiempo a mi labor profesional», resaltaba como único motivo tras su decisión. Destacó que se marcha satisfecho con su labor personal: «Hice lo que pude e intente plantear propuestas en beneficio de los vecinos».

Álvarez García sí quiso agradecer la colaboración recibida en todo momento por sus compañeros en el grupo municipal y desde el PSOE, así como personalmente a Alba Forno. Destacó el máximo respeto que han mostrado ante su decisión de renunciar al acta y las causas que la motivan, que se produce a poco más de dieciséis meses para las próximas elecciones municipales. Aseguró asimismo estar contento con esta etapa vivida, durante más de dos años y medio, de servicio público.

La marcha de Anxo Álvarez de la corporación lalinense se convierte en la primera en este mandato, ya que no hubo hasta ahora ningún cambio en las cuatro formaciones —PP, CxL, PSOE y BNG— con representación.

 

«Espero que baje un poco el tono de las discusiones en los plenos y se haga lo mejor por Lalín»

Anxo Álvarez se mostraba parco en palabras sobre su renuncia, pero sí mandó algunos mensajes. Quiso destacar también la buena relación mantenida con los integrantes de la corporación, remarcando el respeto mutuo que vivió en esta etapa en la política local. Apuntaba que pudo haber discusiones puntuales pero siempre con ánimo constructivo, con una buena relación con todos y enriquecedora en lo personal.

Sí quiso lanzar un mensaje a los ya excompañeros en la corporación: «Espero que baje un poco el tono de las discusiones en los plenos y se haga lo mejor para Lalín, porque ese debe ser el objetivo de todos». Quienes hayan seguido las sesiones plenarias pueden afirmar que Anxo Álvarez mostró en todo momento una actitud constructiva, con intervenciones argumentadas en la defensa de mociones o posicionamientos del grupo municipal socialista ante los distintos puntos a debate.

Estamos ante la marcha de un concejal siempre dialogante y que documentaba sus exposiciones, sin entrar en los a veces insustanciales debates y cruces de acusaciones que se viven en los plenos. Comercio, seguridad ciudadana y tráfico fueron algunas de las áreas donde más incidió.

Su marcha causa el previsible regreso de María Luz Iglesias a la corporación

La marcha de Anxo Álvarez supondrá previsiblemente el regreso de María Luz Iglesias Cobas a la corporación lalinense. Figuraba en el puesto sexto de la candidatura socialista en los comicios del 2019. Era la primera vez que concurría en una lista pero no logró acta, ya que entonces el PSOE obtuvo solo cuatro representantes. Pero la consiguió apenas un año después, tras la renuncia en el 2020 a seguir como concejala por parte de María Jesús Sánchez. A ello se sumo que la quinta en la lista, Mercedes González Lamazares, declinaba por causas personales asumir el acta.

María Luz Iglesias Cobas es bióloga de formación y residente en Vilatuxe. Compagina la gestión de una explotación avícola con una tienda familiar en esta misma parroquia lalinense. Queda esperar que ahora regrese a la política activa, ya que debe abordarse la sustitución de Anxo Álvarez por la ejecutiva local socialista. En el anterior mandato tomó posesión de su cargo de concejala el 29 de mayo del 2020, en una sesión atípica celebrada en el vestíbulo del consistorio por el covid.