El CIM de Lalín atendió 200 consultas por violencia de género

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Este año tramitó 16 altas de teleasistencia para maltratadas

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Información á Muller (CIM) de Lalín superó las 600 consultas en lo que va de año, reforzando la atención hacia las víctimas de violencia de género. Se trata de un servicio especializado de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, activo desde agosto desde el 2002 y del que también se benefician las vecinas de Agolada y Rodeiro desde hace más de una década.

Dirigido por Teresa Rocha y bajo la responsabilidad de la edil Carmen Canda, funciona de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y está atendido por dos técnicas, una asesora jurídica y una psicóloga que proporcionan información sobre los recursos disponibles en Galicia respecto a los casos de violencia machista, atención psicológica y asesoramiento jurídico, así como prioridad en la intervención y atención a mujeres maltratadas.

Apoyo de la Guardia Civil

En el 2025 el CIM de Lalín atendió doscientas consultas de atención a víctimas de violencia de género; 192 recibieron ayuda legal; 177 atención psicológica; y 67 información de recursos o consultas de otra índole.

Por otro lado, en la atención a mujeres víctimas de violencia machista, se tramitaron dieciséis altas de teleasistencia Atenpro. Un servicio telefónico de atención y protección diario que gestiona Cruz Roja. Al mismo tiempo, desde el Concello señalan que en la intervención de estas consultas se mantiene la coordinación con el punto de seguimiento a las víctimas del puesto de la Guardia Civil en Lalín.

También se llevaron a cabo diferentes actividades como el curso de defensa personal, financiado por la Xunta en colaboración con la Fegamp, e incluido dentro de las actividades ofrecidas a las entidades locales que forman parte de la red gallega de concellos contra la violencia de género.

Asimismo, el CIM de Lalín mantuvo las dos convocatorias de la Mesa Local de coordinación contra la violencia de género. Celebradas en enero y octubre, es una herramienta de coordinaciñon en la que participan diferentes profesionales implicados en la atención a las mujeres maltratadas, procedentes de departamentos como Policía Local, Xulgado, Colexio de Avogados, Guardia Civil, IES, Subdelegación del Gobierno y Xunta.