Demandan la reforma integral de la estación de bus de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

El PSOE pide adoptar los horarios a las conexiones ferroviarias

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista de Lalín defenderá una moción en el pleno de la próxima semana en la que demanda una reforma integral de la estación de autobuses. Para ello proponen que el Concello inste a la Xunta a redactar y ejecutar un proyecto de mejora de las instalaciones, incluyendo actuaciones de renovación tanto interior como exterior, junto con la mejora de la iluminación, la climatización, la accesibilidad o la información a los usuarios.

Desde el PSOE tildan de servicio público básico una estación de buses que cuenta con cientos de usuarios cada semana para desplazarse a otros puntos de la comarca, a Ourense, Santiago o Pontevedra, tanto por motivos laborales como educativos, sanitarios y administrativos. Por ello consideran clave que ofrezca unas condiciones adecuadas de seguridad y confort, que ahora no tiene.

Aluden por ejemplo a que los baños o no funcionan o presentan un estado deficiente. Suman una «iluminación moi escasa nas dársenas e nas rúas da contorna, con farois que permanecen apagadas en horario nocturno». Otro aspecto negativo aducido por el PSOE apunta a que el mobiliario está «antigo e deteriorado», así como la escasa climatización en la parte superior en invierno o la falta de lugares confortables para la espera de los autobuses.

La información al público desactualizada, «con horarios de liñas incompletos e sen indicación sobre se o servizo se realiza por estrada convencional ou por autopista». Apuntan que hubo una reparación en la cubierta de la estación en el 2019, pero sin mejoras integrales en las últimas décadas. Dicen que las instalaciones «ofrecen unha mala imaxe da vila e non están á altura do nivel de servizo que merece unha infraestrutura deste tipo». Consideran que Lalín precisa «unha estación funcional, segura e que dea resposta ás necesidades dos seus habitantes».

Por otra parte, en su moción los socialistas plantean que el pleno acuerde solicitar a la Xunta que adapte los horarios de los autobuses interurbanos entre Lalín y Ourense a las conexiones ferroviarias de alta velocidad existentes entre la capital ourensana y Madrid. Plantean que al menos haya tres frecuencias diarias coordinadas en cada sentido y que el tiempo de espera no supere los treinta minutos.

Creen que esa falta de coordinación de horarios entre buses y AVE en Ourense impide favorecer el desarrollo económico de Lalín y fortalecer la atracción de inversiones y turismo. Ahora hay esperas de más de una hora o imposibilidad de enlazar con el tren en tiempo útil, a pesar de que hay seis frecuencias diarias en ambos sentidos. Pero solo una permite realizar el transbordo con el AVE en un tiempo de espera de menos de una hora y en ningún caso por debajo de los treinta minutos entre Lalín y Ourense, con solo dos conexiones aceptables, según el PSOE, en el sentido contrario. Recuerdan que ya en el 2022 se aprobó otra moción suya en esa línea pero no hubo ajustes de horarios por parte de la Xunta. Todo ello en busca de mejorar la movilidad.