Lalín trabaja en el presupuesto del 2025 con el IDAE y el Edusi cobrados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Incluirá las áreas parroquiales, la Gran Praza y la zona central del casco urbano en los proyectos para optar en la nueva convocatoria europea

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denominadas áreas parroquiales, la almendra o área central del casco urbano y la Gran Praza serán algunos de los proyectos que el Concello de Lalín quiere incluir en la propuesta que presentará para optar a un nuevo Edusi. El alcalde de Lalín, José Crespo, explicó ayer en Radio Voz que «a nova Edusi tiña que estar sacada antes do verán pero por desgraza os ministerios funcionan moi lentamente porque falóusenos a primeiros de ano que sairía en maio, despois díxosenos que sairía en xullo. Estamos en outubro e aínda non saíu».

No obstante asegura que «imos a pedir outro proxecto europeo o mellor que se poida» y lamentó que esta vez la financiación ya no vaya a ser como el anterior. Si en esa la aportación era de un 80 % y el 20 % restante lo ponía el concello, ahora, indica «xa se fala dun 60/40 ou incluso menos».

Aunque la convocatoria aún no salió y lleva meses de retraso, el regidor señala que están trabajando en ella «desde hai case un trimestre» y cree que al final «España non vai gastar os fondos que podería gastar, pero iso é responsabilidade do goberno central», alega.

El alcalde asegura que también empezaron a trabajar desde el inicio de septiembre en la elaboración del presupuesto del año que viene. Indica que «estase preparando un borrador para ver por onde podemos ir. Intentamos que se poida facer un orzamento contido e razoable». Un presupuesto para 2025 que, dicen, «facemos xa cos cartos da Idae, a subvención máis grande que tivo Lalín de fondos europeos na súa historia, é dicir co Idae cobrado e coa Edusi cobrada». Indica que «creo lembrar que recibimos 2,2 millóns de euros hai escasos meses do último que nos faltaba do IDAE».

En cuanto al presupuesto, Crespo se queja de la atención por parte de los concellos de «cargas impropias que hai que pagalas con fondos propios e que non debería ser así como é o caso do SAF que nos custa practicamente o 50%» o del Conservatorio «onde só temos de ingreso as matrículas, cando antes tiñamos outra serie de cousas». En este sentido apuntó que «vou loitar porque volvamos ás andadas, onde o Conservatorio se financiaba a catro bandas: Xunta, Deputación, Concello e matrículas».

Respecto a la Edusi. Crespo comentó que «segundo dos técnicos da casa, a persoa que leva Contratación e máis a concelleira de Facenda, que son os que van ás reunións, nós estamos no 98 % de cumprimento da Edusi». Insiste en que «somos dos primeiriños de España. Estamos entre eses cinco que mellor cumpriron de toda España. A execución foi maxistral», afirma.

a

Gestiones para convertir el CIS en hospital de día y reuniones con patrocinadores del Cocido

El alcalde aprovechó para invitar a todos los vecinos a la inauguración del Centro Integral de Saúde el día 10, un acto al que también convocó a los regidores del resto de los municipios de Deza pidiéndoles que la hagan extensiva a sus respectivas corporaciones. El día 14 está previsto que las instalaciones empiecen a funcionar y se abre, apunta Crespo, una segunda etapa con el objetivo de «que funcione no futuro coma un hospital de día». Indica que se irá implementando el CIS poco a poco con servicios de los que «moitos deles están pactados e falados». Explica que «agora non o hai, pero haberá un TAC. Tamén se vai a consorciar para que haxa outros servizos que agora tampouco se están dando e logo terán que vir pouco a pouco a Lalín, especialistas». Crespo destacó la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que para el, dice, marca un hito.

Por otra parte, el regidor aprovechó también para hablar de la organización de la Feira do Cocido del 2025. Hoy esta previsto que se reúna con uno de los patrocinadores importantes de la feria y trabajan en la financiación de esta nueva edición con la ayuda de las administraciones, empresas y particulares.

Crespo asistirá al Foro da Toxa, organizado por Amancio López Seijas, comendador del Cocido, para escuchar la disertación de Edmundo González Urrutia sobre la situación de Venezuela recordando que «Lalín ten moito que ver con Venezuela».