El gobierno local llevará a pleno una moción para pedir a la Fegamp que los concellos dediquen un espacio al de Bermés
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno de Lalín presentará para su debate en el pleno de este mes de agosto una moción en la que solicita a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que los concellos gallegos dediquen un espacio público a Matemático Rodríguez. Asimismo, piden al Parlamento la organización de algún acto que «propicie o achegamento da súa figura á cidadanía». Se trata de una petición con la que pretenden «contribuir a situalo no lugar que lle corresponde cando se cumpren 200 anos do seu pasamento e se está a celebrar unha programación de actos con motivo de ser nomeado como Científico Galego do Ano pola Real Academia Galega de Ciencias».
En la exposición de motivos, el PP recordó los diferentes trabajos llevados a cabo por el Concello para poner en valor el legado de José Rodríguez González. En primer lugar destacaron la inauguración de un busto en su honor en su parroquia natal, Bermés. El alcalde, José Crespo, explicaba que se trataba de un acto «necesario» para comenzar a reconocer la trayectoria de este ilustre lalinense. Avanzaba en ese entonces que el Concello trabajaría «da man da Xunta» para organizar una programación especial que contribuyese a la divulgación y conocimiento «da que é unha das figuras científicas máis importantes a nivel mundial».
Este planteamiento tomó impulso con la elección del Matemático de Bermés como Científico Galego do Ano por la Real Academia Galega das Ciencias (RAGC). La Academia dio a conocer su intención de programar diversas actividades durante el 2024 para dar a conocer su figura y contribución al conjunto de la sociedad. De hecho, fijaron el 8 de octubre, Día da Ciencia en Galicia, para desarrollar un acto central de homenaje.
Incluso en el 2025
Al hilo de esta decisión, Crespo se comprometía a divulgar desde Lalín su figura con motivo del bicentenario de su muerte. Desde entonces, el Concello trabaja de forma coordinada con la comisión que creó la RAGC para llevar a cabo una serie de actos de conmemoración, los cuales podrían tener continuidad en el 2025.
Matemático Rodríguez es considerado uno de los científicos europeos más brillantes de su época, con aportaciones destacadas en las matemáticas, la geometría y la astronomía. De extracto humilde, se formó en Matemáticas y Física de manera autodidacta, logrando una cátedra de Matemáticas en la Universidade de Santiago. En 1809 se trasladó a Londres para realizar estudios de cálculo del meridiano de Greenwich, demostrando que la teoría de Newton era correcta.
Entre otros hitos, la RAGC recoge que incluso zar Alejandro II de Rusia le ofreció la dirección del Observatorio Astronómico de San Petersburgo a la vista de sus investigaciones.