El regreso del Cocido más suculento

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El rali dezano vuelve al Campeonato Gallego tras ocho años de ausencia. En su 28 edición contará con dos nuevos tramos en Lalín y Rodeiro

02 abr 2024 . Actualizado a las 11:36 h.

La última vez que el Rali do Cocido formó parte del Campeonato Gallego corría el año 2016. Tras ocho temporadas entre el CERA y la Copa de España, este clásico del automovilismo autonómico regresa por todo lo alto el sábado con la disputa de su 28 edición. Lalín y Rodeiro serán el escenario de los 97 kilómetros cronometrados de una carrera compuesta por cinco tramos a doble pasada. Después de un emocionante Rali de A Coruña, la segunda parada del calendario promete emociones fuertes gracias al intenso trabajo de la Escudería Lalín-Deza, organizadora del rali, que ha introducido algunas novedades destacadas.

Su presidente, Mateo Varela, explicó en la presentación de la carrera que se estrenarán dos tramos: el de Mouroces y el de Rodeiro. El primero es en territorio lalinense, mientras que el segundo vuelve al municipio vecino con una espectacular salida desde el centro de la localidad. El resto de trazados apenas tendrán cambios, manteniendo la esencia de un rali rápido y técnico. Por otro lado, en esta edición no habrá tramo espectáculo el viernes, centrándose toda la carrera durante el sábado y eliminando el tramo de Silleda.

El presidente de la Federación Galega de Automobilismo, Antonio Rodríguez Troitiño, que participó en la presentación junto al presidente de la Diputación, Luis López, el alcalde de Lalín, José Crespo, y el edil de Deportes de Rodeiro, Alberte Lamazares, destacó el alto nivel de una prueba que peleará duro para mantenerse en el autonómico el año que viene, ya se reducirá el calendario de once pruebas a nueve.

Tramos cronometrados

Carballeda

Arranca con una especial técnica y exigente, que combina bellas enlazadas con zonas rápidas. La lluvia podría poner mayor picante a un tramo con pasadas a las 8.25 y 11.40 horas.

O Couto

Esta especial contará con un pequeño cambio en la salida, que se adelantará. Un tramo de 8,3 kilómetros muy rápido que depara grandes momentos para los aficionados por su espectacularidad. Pasarán a las 9.05 y a las 12.20 horas.

Mouroces

Una de las grandes novedades de la cita. Es la especial más corta, con 6,5 kilómetros. Con ella el rali se amplía a nuevas parroquias de Lalín, esperando una gran afluencia de aficionados en su final, más cercano al casco urbano. Alterna partes estrechas con un firme sucio e irregular. El primer paso es a las 12.55 y el segundo a las 16.00 horas.

Rodeiro

Acogerá el trazado de mayor longitud, con 11,27 kilómetros. Mantiene algunas zonas incluidas la última vez que se compitió en este tramo (2016). También habrá partes inéditas, poniendo de nuevo a prueba la pericias de los pilotos con los continuos cambios de ritmo y circulando entre muros. Tendrá lugar a las 16.40 y 20.05 horas.

Saborida

El tramo por excelencia. 11,23 kilómetros en los que se pasa de un trazado estrecho y sucio a uno amplio, rápido y con espectaculares enlazadas con curvas peraltadas. Toda una delicia para aficionados y pilotos que tendrá su primera pasada a partir de las 17.45 y la última de noche, a las 21.10.

Ceremonia de salida

Praza de Galicia

El viernes tendrá lugar la ceremonia de salida a las 20.30 horas desde la Praza de Galicia, junto al consistorio. El parque cerrado estará ubicado en el centro comercial Pontiñas y la asistencia técnica en el polígono Lalín 2000. La entrega de trofeos se espera en la rúa da Habana a partir de las 21.45 horas.

Habrá tres WRC y Blach participará como test para Croacia

El elenco de protagonistas para la cita dezana es de alto nivel. Correrán la segunda cita del autonómico tres World Rally Car y un mundialista. Asimismo, por el siempre complicado asfalto del Rali do Cocido pasarán siete Rally2 que darán color a una carrera en la que participarán 97 pilotos. El presidente de la Escudería Lalín-Deza aseguró que la lista de inscritos «é digna deste rali».

Entre los coches de mayor gama solo habrá una diferencia con respecto a la prueba de A Coruña, y es la ausencia de Iván Ares. En su lugar formará parte de los WRC Antonio Pérez Orozco, que junto a Néstor Casal pilotará un Ford Fiesta R5 WRC. Los otros dos protagonistas son Víctor Senra, flamante ganador de la primera cita del campeonato gallego, y Alberto Otero.

El piloto de Dumbría buscará el pleno de triunfos acompañado por el forcaricense José Murado, con el Citroën C3 WRC. Mismo vehículo que el de Alberto Otero y Jordan Vázquez. El piloto de la escudería organizadora del Rali do Cocido quiere dar una buena impresión en casa y olvidar el anterior abandono en la primera pasada del tramo entre Arteixo y Culleredo.

Un mundialista

Otro gran aliciente está en la participación de Roberto Blach, que compite esta temporada en el FIA Junior WRC. Acompañado por el copiloto Mauro Barreiro, el coruñés decidió acudir al Cocido como parte de la preparación para el Rali de Croacia, que tendrá lugar semanas después. Pilotará su Citroën C3 N5 en un trazado muy similar al balcánico en cuanto al firme y su agarre.

La nómina de pilotos la completan grandes figuras como Iago Caamaño, Alberto Meira, Jorge Pérez, Javier Ramos, Daniel Berdomás, José Antonio Otero o Javier Martínez Carracedo.