«Pedín ir para Correos en Lalín para coidar a familiares pero non atenden a miña petición»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En estos momentos se encuentra en situación de excedencia a la espera de poder resolver la conciliación demandada

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Correos en Lalín mantienen estos días protestas y concentraciones casi diarias demandando a la empresa para la que trabaja que cubra las vacantes y dote de más personal un servicio que, con el proceso electoral, se está viendo desbordado de trabajo. Mientras eso sucede, un trabajador que se encontraba destinado en Cataluña, estuvo desde el pasado mes de noviembre solicitando medidas de conciliación y pidiendo un traslado temporal a Lalín para poder hacerse cargo de forma urgente de dos familiares.

Explica que «desde Correos non atenderon a miña petición» y de las múltiples comunicaciones con Correos e intentos de reunión solo recibió una respuesta en Barcelona instándolo a esperar al concurso de traslados. El problema es que no se convocan. Lo normal sería que la convocatoria fuese anual a fin de que la plantilla de toda España que estuviese interesada en cambiar de lugar de trabajo pudiese optar a hacerlo y solicitarlo. Pero, señalan empleados de Correos, los concursos de traslados llevan retraso y no se sabe cuándo saldrán. Eso deja a personas como este trabajador en un limbo.

Explica que «xa sei que si quero ter unha praza en Lalín, teño que optar a un concurso de traslados e facelo por esa vía, pero non se trata de iso, unha medida de conciliación é algo distinto e temporal». Unas peticiones que normalmente llevan asociada una necesidad urgente ante una situación familiar, en la mayor parte de los casos.

Su solicitud se basa en las medidas de conciliación implementadas por Correos y recogidas en la última modificación del estaturo de los trabajadores y que, a tenor de las demandas que no se responden, se están incumpliendo.

El mismo problema, apunta este empleado, tienen otros compañeros. Entre ellos algunos trabajadores de Lalín con mayores o niños a su cargo que tiene solicitada la posibilidad de irse para tras localidades de Galicia y que tampoco están viendo atendidas sus demandas.

En este caso, este trabajador se vio forzado a coger una excedencia voluntaria para poder cuidar a su familia por que no podía esperar más. No entiende como ante la situación de plazas sin cubrir y exceso de trabajo, Correos no opta por poder contar con personal de la casa, que solicita el puesto de forma temporal, y considera «lles costaría o mesmo e poderían resolver a situación persoal dos seus empregados».