La autopista de Santiago a Lalín recaudó más de 11,3 millones en peajes durante el año 2022

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

Incrementó los ingresos un 7,66 % sobre el ejercicio anterior, con más de 2.090.000 desplazamientos

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La autopista AP-53, que une Santiago con Lalín, alcanzó durante el pasado año una media de 5.730 vehículos diarios, de los que cerca del 94 % se corresponden con turismos (5.371) y únicamente el 6,26 % fueron vehículos pesados (359 al día), en un trazado lastrado en sentido Lalín por fuertes pendientes que reducen su utilización por parte de los camiones. El total de vehículos diarios supone un incremento del 6 % respecto al ejercicio 2021, asegura la concesionaria (Autopista Central Gallega) en el informe de gestión del año 2022 presentado ante el Registro Mercantil.

Explica que la recaudación por peajes ha alcanzado los 11.394.835 euros (sin incluir el IVA), con un incremento del 7,66 % sobre el año anterior. La empresa cerró el ejercicio con un beneficio de 2.049.253 euros, frente a algo más de 1,41 millones en el 2021.

Acega destaca el incremento del uso de medios de cobro electrónico en la autopista AP-53, que alcanzan un 81,6 %, mientras la recaudación en metálico se queda en el 18,4 %. Entre las mejoras incorporadas al trazado, apuntan que en el área de servicio situada en el municipio de Silleda comenzaron en el mes de diciembre «las obras civiles para la instalación de dos puntos de carga rápida (150 Kw) para vehículos eléctricos». También se llevaron a cabo tareas de mejora de eficiencia energética en las oficinas que la firma tiene en Ribadulla (Vedra), así como la instalación de lámparas LED en el túnel de Oca, y en el área de servicio, en el enlace con la autopista AP-9 y en los edificios administrativos de la firma integrada en el grupo Globalvia.

La concesionaria de la autopista expone en su informe de gestión que durante los dos primeros meses del 2022 la sexta ola de la pandemia del coronavirus afectó negativamente a la recuperación del tráfico en el vial, a lo que se unieron luego las consecuencias de la invasión de Ucrania con el alza general de precios, y en particular de los productos petrolíferos, una situación que mermó el poder adquisitivo de los consumidores.

La revisión de tarifas para el actual año 2023 supuso un incremento del 8,38 %, de los que el usuario asumió un 4 %, con una compensación por parte del Estado a la concesionaria de los 4,38 puntos porcentuales restantes.

Un peaje de 6,40 euros a Lalín

La subida de peajes supuso para los automóviles incrementar el pago por recorrer los cerca de 43 kilómetros que separan Santiago de Lalín desde los 6,15 euros a los 6,40 actuales, si bien Acega percibe 6,65 por trayecto una vez sumada la aportación estatal. Al elevado precio del peaje se une la circunstancia de que la AP-53 carece de cualquier tipo de bonificación o descuento, pese a que el coste por kilómetro se sitúa a la cabeza de España.

Es un coste disparado en los trayectos a Lalín porque el peaje troncal de la AP-53 se sitúa al pasar el kilómetro 33 en Silleda: allí se abonan 6,40 euros, con independencia de abandonar luego el vial en el kilómetro 43 en Lalín o llegar hasta la finalización del trazado, de competencia estatal, en el kilómetro 56,6 en Alto de Santo Domingo, en Dozón.

Esos 6,40 euros representan el mismo coste que tiene viajar desde Santiago hasta Ourense, y alcanzar así la salida hacia la Meseta por vías de alta capacidad. Porque en Dozón, sin que el usuario perciba ningún cambio en el trazado de la calzada, comienza la AG-53 de titularidad autonómica, que da continuidad a la vía de alta capacidad hasta enlazar con la A-52 en Barbantes (Ourense): ese tramo tiene un peaje en sombra que asume la Xunta de Galicia.