El PP de Lalín acepta los debates y propone que sean retransmitidos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Sugiere que coordine Radio Lalín y que se celebre uno entre candidatos y otro con la participación de otro miembro de cada una de las formaciones

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, Pablo Areán, explicó ayer que ven con buenos ojos la celebración de debates solicitada por CxL. Un ejercicio que les parece de democracia y apuntaron que su representante de comunicación ya se puso en contacto con los otros partidos. Proponen que sea coordinado por Radio Lalín y que sean retransmitidos en streaming para que puedan ser vistos en directo por los vecinos que lo quieran.

Dentro de esa propuesta incluyen la celebración de un debate que contaría con la participación de los cabezas de lista de cada partido que concurre a los comicios y un segundo con otro representante distinto de cada formación esperando que «poidan aportar puntos de vista distintos e parecenos que sería moito máis enriquecedor» apuntando que los argumentos de los cabezas de lista son siempre los mismos. Areán que, calificó estos debates, como «lóxicos e necesarios», apuntó que lo que «non estamos dispostos a asumir que estes debates se convirtan nunha guerra de holigans onde todos vaian contra a mesma persona, neste caso contra Crespo e convirtan aquelo nun chiringuito onde os tres intenten acalar as ideas del e gustaríamos que fose un debate máis edificante e exemplar onde cada un pudera expresar con tranquilidade as súas opinións e as súas posturas».

Ayer desde las filas de CxL, Rafael Cuíña, ya expresaba en las redes su rechazo a esta propuesta manteniéndose en su propuesta de un debate de puertas abiertas en el Auditorio.

Areán anunció que en estos días se presentaría información sobre la lista popular. El portavoz popular apuntó que quieren hacer una campaña «en positivo, pondo en valor o que fixemos e explicando o que non está feito e as propostas para o vindeiro mandato» lamentando «ter que ir entrando en cousas que non podemos deixar pasando» achacando a los tres partidos de la oposición «unha campaña orquestada polos membros desa coalición» que calificó como «unha candidatura revestida de tres opcións» de «todos contra o PP e contra Crespo».

Los acusó de «tratar de manipular á veciñanza recurrindo a supostos medios dixitais de parte» y de repetir «unha serie de mantras». Recordó que Alba Forno tildó a Crespo de «dinosaurio» y le preguntan qué opina de otro aún más veterano del PSOE como es Abel Caballero pidiendo que ofrezca a los demás «o mesmo respecto». En cuanto a la defensa de Forno de la labor del eurodiputado, Areán señala que «nin intercedeu nas axudas europeas e o máis importante que fixo foi una charla na UNED que el se encargara de pechar».

Señala que CxL y Cuíña acusan a Crespo de «ser profesional da política, de cacique, de megalomanía, de comprar votos con papatorias e de endebedar ao Concello» y le replica que «todo o mundo coñece a historia de Crespo que foi no seu momento gandeiro, presidente dunha cooperativa e leva adicada media vida a facer que Lalín se modernice». Pide que «comparemos a folla de servizos de Crespo coa de Cuíña». En cuanto a las infografías, insiste en que muchas son realidad, y no entiende esos ataques a «unha ferramenta fundamental». Demanda a la oposición que deje de «asustar aos veciños coa débeda» recordando que de esos 10 millones de euros, 5 están pendientes de cobro de una subvención del IDAE señalando que «igual o eurodiputado pode facer algo para cobrala antes» y que de los cinco millones restantes «da maior parte deses cartos non se dispuxo e están aí» y que todos los grupos lo saben de sobra. Les pide «menos mentiras» indicando que «despois de 33 anos, Crespo ten demostrado que é un gran xestor».

El gobierno local tiene previsto avanzar en unos días en la compra para la Gran Praza

Areán señala respecto a la Gran Praza que «non hai ningunha paralización» y que la compra sigue adelante de la mayor parte de las propiedades alegando que la única oposición es de una pequeña parte de «dunha parte pequeña da familia do señor Cuíña» que entiende que se opone «por motivos electorais e partidistas». Anuncia que dentro de unos días se avanzará con la compra.

Indica que «se goberna o PP haberá Gran Praza e se goberna Cuíña non». En cuanto a los fondos europeos indica que presentaron un proyecto para el pabellon y la piscina y «quedamos en lista de garda». Indicó que no consiguieron los fondos que «neste caso era moi complexo» pero que el proyecto está en su programa electoral y seguirán defiendiéndolo.

En cuanto al BNG, Areán recordó que la piscina estaba en el pacto de gobierno del cuatripartito. Pide a los partidos «sensatez e que miren pola convivencia e non creen a crispación que vivimos» y opina que cada uno de los tres debería centrarse en explicar lo que ofrece cada candidato. Pregunta a CxL, PSOE y BNG cuál ofrece el candidato para ocupar el puesto de alcalde, quién ocuparía el puesto de teniente alcalde, cómo se haría un hipotético reparto y cuánto costaría ese posible gobierno local.