El PP defiende en el CIS de Lalín la gestión sanitaria de la Xunta

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

15 feb 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

La visita de los diputados del grupo del PP en el Parlamento de Galicia, incluido su portavoz, Pedro Puy, a las obras del Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín sirvió de telón de fondo en una defensa de la gestión en materia sanitaria por parte de la Xunta. Puy afirmó que los problemas de la sanidad gallega y de atención primaria no son presupuestarios, como demuestran el proyecto en la capital dezana con más de 10 millones de inversión o el que está poniéndose en marcha en Lugo, sino de falta de profesionales sanitarios, en especial médicos de familia y pediatras.

El portavoz popular adujo que ante las medidas propuestas por su partido o la Xunta para mejorar la atención sanitaria solo se encontraron con el voto en contra de la oposición. Aludió a cuestiones como la ley para cubrir vacantes de difícil cobertura en primaria por concurso de méritos, o que los médicos puedan seguir su jubilación activa hasta los 72 años y la renovación de rectas de pacientes crónicos por personal facultativo de atención primaria.

Puy recordó que más del 25 % del presupuesto de Sanidade se destina a atención primaria y cifró para el verano la conclusión del CIS lalinense. Recordó los 800.000 euros previstos este año para su equipamiento y el incremento del nivel asistencial. Los diputados populares estuvieron arropados, entre otros miembros del gobierno local, por el regidor, José Crespo.