El PSOE lalinense propone crear un bono navideño de consumo para ayudar al comercio local

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín propuso ayer al gobierno local que active una campaña específica en Navidad de apoyo al comercio local. Un bono para incentivar las compras en estas fiestas e los establecimientos lalinenses. La concejala socialista, Alba Forno, alude a la existencia de este tipo de iniciativas en otras ciudades y villas con gran éxito e impulsando las ventas.

Forno recuerda que en años anteriores el gobierno local se negó a este tipo de campañas «aludindo a que eran ilegais, pero isto é rotundamente falso porque se están poñendo en marcha en moitos concellos. Se non se activan é exclusivamente por falta de vontade política». Los socialistas proponen dotar esos bonos con «unha partida económica xenerosa» y destinarlos a mayores de 18 años empadronados en el municipio. Apuntan a fijar un máximo de 400 euros por persona con un coste del 50 % para los usuarios y a gastar en los establecimientos adheridos a la campaña. De esta forma, habría bonos de 20 euros a comprar por 10, del 50 para adquirir por 25, de 100 para 50 y del 200 para costear 100 euros.

Remarcan que permitiría a los vecinos ahorrar en sus compras y paliar el efecto de la inflación de precios o la crisis económica, además de incentivar el gasto en el tejido productivo local. Forno cree que la iniciativa sería bien recibida por comerciantes y usuarios, considerando que realizan «propostas construtivas e realizables... ante o desleixo e falta de ideas do Partido Popular».

Cuestionó además la edila al regidor «por enganar aos comerciantes garantizándolles en campaña 100.000 euros anuais que nunca se materializaron, así como outra serie de medidas plasmadas nun inverosímil programa chamado Lalín Cidade das Compras que quedou en papel mollado». Adujo que cuatro años después «o comercio está nunha situación crítica».