La Xunta otorga un PIE a la AED y otro a Agaca en Lalín y Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cursos de formación para parados en la capital dezana, A Estrada y Silleda

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta concedió sendos programas integrados de empleo a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y a la Asociación de Cooperativas Agrarias (Agaca). Este último beneficiará a Lalín y Rodeiro junto con otros cuatro concellos de la provincia de Lugo, también con un importante peso en el sector primario. Ambos, apuntan desde la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra a cuyo frente está Luis López, tendrán la misma duración de un año, el mismo número de participantes y la misma inversión. El otorgado a la AED da continuidad a la edición que está actualmente en vigor y se clausurará en unos días.

Está financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con 250.000 euros y tiene como objetivo conseguir la reinserción laboral de, al menos, el 35 % de sus cien participantes. El inicio será inmediato e incluirá itinerarios curriculares, cursos de formación, mejora de las habilidades profesionales y otras medidas laborales contando también con la colaboración de empresas de la zona de cara a conseguir que los participantes encuentren un trabajo. A estas iniciativas se añadirán 23 cursos AFD (acciones formativas para desempleados) en Deza y Tabeirós que comenzarán a lo largo de estas semanas y se prolongarán hasta mayo del 2023. Su duración oscila entre 38 y 828 horas, dependiendo de su contenido. Se realizarán quince de estas actividades en Lalín, siete en A Estrada y una en Silleda. La formación será impartida en la zona por la Fundación de Estudios y Análisis (Fesan), el instituto de Formación Profesional de A Estrada, la academia Paidos en Lalín, la Autoescuela España y José Lago.

Los cursos son muy variados y incluyen enseñanzas como comunicación en gallego y castellano, competencia matemática, programación de sistemas informáticos y seguridad informática. A estos se añaden otros sobre organización de transporte y distribución, operaciones de redes departamentales, gestión de almacén, control de aprovisionamiento, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, desarrollo de proyectos de instalaciones frigoríficas, gestión de la producción en fabricación mecánica, desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial o gestión comercial y técnica de seguros, entre otros.

López destacó estas nuevas iniciativas que «mellorarán a empregabilidade e favorecerán a inserción» de hasta 585 desempleados de la zona, con una inversión total de 2,5 millones de euros recordando que desde octubre 40 personas están formándose en los obradoiros de emprego de Lalín y el agrupado de Dozón, Rodeiro y Agolada.