Dos millones de euros en Lalín para transformar la zona de las piscinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El Concello presentó un proyecto que incluye el pabellón para optar a fondos europeos

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín rechazó la moción presentada por el BNG pidiendo la redacción de un proyecto que contemple una actuación integral en la zona de las piscinas exteriores. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño puso sobre la mesa los problemas existentes de fugas de agua y las carencias de unas instalaciones con unas piscinas que se quedaron ya pequeñas y una escasa superficie de zonas verdes «onde non hai espazo para unha toalla». Vilariño, que contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición para su moción, añadió el mal estado de la antigua piscina climatizada «convertida nun mausoleo».

Unas cuestiones en las que ahondaron CxL y PSOE. Desde el PP, Avelino Souto reconoció las necesidades pero consideró que la petición era pensar en pequeño y recordó que el grupo de gobierno presentó un proyecto que opta a fondos europeos Next Generation para una reconversión de la zona del pabellón municipal, las piscinas exteriores y la antigua climatizada en una gran zona deportiva y de esparcimiento.

La inversión del proyecto se cifra en dos millones de euros. El gobierno local calcula que la resolución del Estado podría saberse antes de fin de año. Se trata de un concurso por concurrencia competitiva y en función de los puntos obtenidos por el proyecto, el Concello podría, en el caso de obtener financiación, tener una subvención mayor o menor en función de la puntuación alcanzada.

Souto aprovechó ayer para mostrar a los ediles en el pleno alguna infografía del proyecto. Este incluiría completar la reforma del pabellón municipal con mejoras en los vestuarios, los baños y las partes que quedaron sin tocar en los proyectos ya ejecutados por el gobierno municipal.

Las pistas de tenis quedarían como están en el mismo sitio y descubiertas y de la vieja piscina climatizada quedaría la estructura del edificio con una salida al exterior y el interior se emplearía para albergar un gran rocódromo y una pista de pumk track para bicicletas, así como un centro de BTT.

Toda la zona se humanizaría, incluida la de las piscinas exteriores, que se quieren convertir en zona de ocio y de bicicletas con un circuito para niños. El plazo de ejecución de la obra sería de un total de cuatro meses, explicó ayer el edil.

Inicio de la expropiación de terrenos en el entorno del Arena

En cuanto a las piscinas exteriores, la idea del actual gobierno es la de llevarlas para detrás del Lalín Arena. Crespo defendió que en el lugar donde están no se puede aumentar las zonas verdes y que dada la parte de conexión con la antigua climatizada costaría mucho más reformar las actuales. Haciendo unas nuevas cerca del Arena, dijo, se aprovecharían los vestuarios del Arena «que é o que máis costa».

Anunció que están para expropiar 50.000 metros cuadrados en esa zona «pero a idea é expropiar 250.000 euros, Carballeira da Crespa incluida» indicando que «si podemos» las esculturas que se trasladaron a O Rodo volverían a su ubicación primigenia. La idea del regidor para el entorno del Arena es llegar a construir una pista de atletismo, cuatro pistas más de pádel, un campo de rúgbi y otros.

En cuanto a la piscina exterior piensa en «unha gran piscina con xogos, tobogáns de auga e unha parte para nenos que sexa a envexa da zona», un gran aparcamiento en el campo da feira y detrás una gran nave para depósito de coches, maquinaria y Protección Civil. Crespo señaló que además del proyecto presentado hace un mes para la zona de la antigua piscina climatizada y el pabellón, optan a otros para una reforma de la Praza de Abastos y un tercero en relación con la estructura del Cocido para el campo da feira para no tener que alquilar una carpa cada año.