Lalín demandará al Adif reparar caminos próximos a la línea del AVE y su cesión al Concello

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local llevará al próximo pleno una moción para demandar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la reparación de los caminos laterales de servicio que discurren paralelos a la línea del AVE a su paso por Lalín. Resaltan que su actual mal estado dificulta a los agricultores y ganaderos el acceso a sus fincas en varias parroquias lalinenses. Además proponen al Adif la cesión de estas infraestructuras viarias al Concello tras ejecutarse esas obras de mejora.

Esos caminos en situación precaria de conservación e incluso intransitables discurren por las parroquias de Vilanova, A Xesta, Botos, Donsión, Bendoiro, Prado, Noceda, Anzo y Losón. En la moción el gobierno lalinense propone acondicionar esas pistas mediante la dotación de una capa de zahorra, así como instalar elementos de seguridad en aquellos lugares donde hay un pronunciado desnivel y limpiar las cunetas.

A esa demanda suman la reiteración al Adif de que se cumpla el acuerdo plenario de mayo donde pedían con urgencia la reparación del camino en Costoia por riesgo de derrumbe.