Lalín consigue una prórroga para ejecutar los fondos Dusi

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Logra un año más de plazo y espera alcanzar el 100 % ejecutado

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central otorgó una prórroga al Concello para la conclusión la estrategia Dusi Ssuma. La conclusión de los proyectos con financiación europea se ampliará un año, hasta el 31 de diciembre del 2023. El regidor, José Crespo, aseguró ayer que con este nuevo plazo «nos vai dar tempo de sobra executar o 100 % do Dusi», apuntando que ya se superó el 50 % mientras la mayoría de concellos beneficiarios de este programa están por debajo. Crespo incluso afirmó en Radio Lalín que podría recalar más dinero en el municipio dezano si avanza a buen ritmo procedente de esos ayuntamientos que están retrasados.

Respecto al Dusi, apuntó que en breve se adjudicará la reforma de la avenida Xosé Cuíña y después se licitará el edificio multiusos de carácter social donde estaba la antigua cámara agraria local. Crespo cree que a finales del 2022 restará poco por contratar. Mientras pueden o no llegar más fondos a través de esta estrategia, el gobierno local trabaja en contar con ayuda externa «para facer un gabinete de proxectos europeos, porque agora xa vale a pena».

Proyectos europeos

Esa sección para proyectos europeos contaría con personal de distintos departamentos municipales y una asesoría externa con una empresa especializada para poder pedir fondos Next Generation, así como al IDAE o gestionar el plan ReacPon si lo concede la Diputación.

Crespo avanzó su intención de hablar con los alcaldes afectados para abordar con la conselleira Ethel Vázquez los elevados peajes de la AP-53 entre Santiago y Lalín, una vez que de nuevo el Parlamento de Galicia aprobó instar al Gobierno central a introducir bonificaciones. Un encuentro para mostrar su preocupación por esos precios y presionar al ministerio para introducir las mismas rebajas que en la AP-9, así como abordar la transferencia de la AP-53 a la Xunta.

El regidor destacó la ejecución en plazo de las obras de humanización de las calles Principal y Loriga, que confía estén ejecutadas antes de Navidad. Respecto a las fiestas -con algún problema con la empresa de control de las barracas- y la Feira do Cocido insistió en su satisfacción por haberlas celebrado, por el momento sin haberse generado impacto del covid-19. Agradeció a Rafael Cuíña su elogio a la celebración del acto oficial del Cocido y reiteró que el presidente de la Xunta no estaba invitado al ser una edición distinta. Y apuntó contactos para una misión comercial a Estados Unidos aprovechando el cocido previsto en Miami.