El lalinense Javier Taboada logra la victoria en la Triple Corona

a. d. / j. b.

LALÍN

Manuel Parada y Laureano Freire.

El nadador se impuso en la tercera prueba disputada en la ría de Pontevedra

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nadador lalinense Alberto Taboada Vila y Andrea De la Hera Martín fueron los ganadores de la tercera y última etapa de la Triple Corona Illas Atlánticas. En poco más de cinco horas y media los nadadores completaron el trayecto de 23 kilómetros a nado por las aguas de la ría de Pontevedra desde la playa dos Cans, en la isla de Ons, hasta la línea de meta situada en Combarro.

Taboada, que milita en el CN Pabellón de Ourense, fue el primero en cruzar la línea de meta (5.31.51) y segundo más tarde lo hizo la vencedora de la sección femenina, Andrea De la Hera, del Galdakao Igeriketa Taldea. Por detrás llegaron Manuel Regueiro (5.34.43) y Joseba Aingeru (5.39.48) para completar el podio masculino y Patricia Agüera (6.23.57) y María Fernández (6.29.28) en el caso del cajón de premios femenino.

No hubo sorpresas por lo tanto y los que ya eran líderes en la general tras las etapas de Cíes-Baiona (ría de Vigo) y Sálvora-O Grove (ría de Arousa) se mantuvieron fuertes en la prueba final, la más larga de todas, para hacerse con el título en la tercera carrera de esta exigente prueba de natación en las aguas de las Rías Baixas que concentró a más de un centenar de deportistas en su segunda edición.

En total fueron 57 kilómetros a nado los que completaron los deportistas participantes en esta Triple Corona Illas Atlánticas cuya primera carrera fue en el 02018 y que estaba previsto que concluyera en el 2020, pero se suspendió por culpa de la pandemia. Ayer hubo 115 participantes en la prueba y solo se produjeron 6 abandonos.

Alberto Taboada había comenzado su singladura en esta Triple Corona de la que ha obtenido el título final con un segundo puesto en el 2018 en el desafío entre Cías y Baiona, en la ría de Vigo, sobre una distancia de 15 kilómetros. Entonces había asegurado a La Voz que le había quedado la espinita de haber ganado, ya que llegó muy cerca del primer clasificado y tuvo opciones, sacándole menos de un minuto de ventaja el catalán Sergio Torres. Un circuito que ya conocía de una anterior travesía para el que había realizado una preparación específica en verano.

De nuevo repetía segunda posición final en el 2019, en la segunda prueba, en este caso en la ría de Arousa sobre una distancia prevista de 19 kilómetros entre Sálvora y O Grove, aunque las malas condiciones del mar llevaron a la organización a recortarla a solo 12. Tras esa cita se alzaba a la primera posición de la general con un tiempo de 6.33.42, con segunda posición para Sergio Torres, con 6.36.20 y tercera para Manuel Regueiro, ganador en O Grove, con 6.37.29.

El nadador natural de Lalín añade así un nuevo éxito a su carrera deportiva, ya que en piscina ha obtenido buenas marcas tanto a nivel nacional como autonómico, con títulos incluidos y récord incluidos.