El Concello de Lalín deniega la retirada de las escaleras del sendero próximo a A Crespa

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco duró al Concello de Lalín la tranquilidad con el tramo del Cinto Verde que sube del paseo del Pontiñas hacia Donramiro, en el entorno de la carballeira de A Crespa. Impulsado por el anterior gobierno municipal, que había contratado a finales del 2018 la redacción del proyecto de ejecución y definición de los tramos del Cinto Verde, el pasado 21 de enero el ayuntamiento recepcionó las obras de ejecución ?contratadas en febrero del 2020 ya por el actual ejecutivo? y un mes después, el 25 de febrero, la familia propietaria de la carballeira de A Crespa presentó un escrito en el Concello para requerir la retirada de elementos ajenos a la finca de propiedad privada, citando las escalinatas y placas conmemorativas.

El gobierno local rechazó ya la solicitud, al indicar que quien firma el escrito «carece de representación» y porque «no informe do técnico municipal consta que ese camiño está afecto ao uso público e utilización polos veciños, sen que esta afirmación estea desmontada polo recurrente». En esa línea, apuntan fuentes municipales que no demuestra la propiedad de los terrenos donde se construyó la escalera de piedra con barandilla de hierro, que allí se quedará. Al menos, por el momento. No hay que olvidar que de la carballeira de A Crespa tuvieron que salir todos los elementos pétreos firmados por Portela, tras la reversión expropiada en su día para el paseo del Pontiñas a la familia que reclama de nuevo al Concello.

Camino en Losón

Por su parte, desde Santa Baia de Losón José Fuentes demanda la conservación del camino tradicional de Montouto en su actual estado, frente a las demandas de otros vecinos para su acondicionamiento. Considera que emplear un nuevo pavimento puede desembocar en un «acto de feísmo urbanístico, e non vexo necesaria esa actuación», expone.

Contratan una asesoría para el seguimiento a la firma del SAF

Dentro de las contrataciones del Concello lalinense, figura también la establecida con V. Calviño Asesores por importe de 2.662 euros para comprobar el cumplimiento del convenio colectivo del Servizo de Axuda no Fogar, realizando un seguimiento del contrato administrativo. Es por un año, debiendo emitir al menos un informe trimestral.

El ayuntamiento licita también, hasta en siete lotes, la limpieza de diversas instalaciones en casco urbano y rural. Firmó también con Orona el mantenimiento de los ascensores en edificios municipales; el contrato es anual por un máximo de 6.290 euros, prorrogable a un máximo de cuatro.

Día das Letras Galegas

También se contrataron actuaciones para el Día das Letras Galegas, con concierto de Os da Porfía el domingo 16 de mayo, y múltiples actuaciones locales el 17 en el Serán das Letras.

Elaboran la agenda urbana para aspirar a nuevos fondos europeos

La concejala de Urbanismo de Lalín, Raquel Lorenzo, anunció que el Concello contrató a la empresa Estrategia y Organización S. A. (Eosa) la elaboración de la agenda urbana local y del plan estratégico de acción local. Son documentos necesarios para el planteamiento de «unha proposta coherente e acaída para presentar á financiación de proxectos con fondos europeos de distinta índole». La concejala apuntó que la agenda urbana «é a folla de ruta que vai marcar a estratexia e as accións a levar a cabo ata 2030, para facer do noso Concello e dos núcleos rurais uns ámbitos de convivencia amables, acolledores, saudables e concienciados». El documento, con la colaboración de equipos municipales y actores sociales y económicos, constituye un relatorio para que los actores públicos y privados «busquen un desenvolvemento equitativo, xusto e sostible dende os seus distintos campos de actuación e poidan elaborar os seus propios plans de acción cun camiño común e conxunto».

Tras la agenda, redactará el plan estratégico, instrumento que previsiblemente permitirá canalizar buena parte de los fondos europeos destinados al desarrollo urbano sostenible del período 2021-27; y para diseñar estrategias y proyectos que obtengan soporte económico de planes europeos como Next Generation y los nuevos Dusi. El contrato con Eosa asciende a 14.760 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses, y el gobierno local de Lalín lo compara al contrato con PWC en 2015 para acceder luego a fondos europeos.