La plataforma de Lalín anima a multiplicar alegaciones contra los macroparques

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

«Loitando isto dase parado», señaló el abogado Ramón Barreiro en Lalín

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de un centenar de vecinos respondieron a la llamada de la plataforma de Goiás contra los eólicos -integrada por más de 40 vecinos- para conocer de primera mano las consecuencias de implantar los macroparques proyectados en esa zona y la de Maceiras. El abogado del SLG Ramón Barreiro, cuya comarca de Ordes frenó iniciativas similares, destacó la importancia de multiplicar las alegaciones contra ellos porque adolecen de defectos en sus estudios sobre la fauna, patrimonio o afección a los vecinos, dijo.

Señaló que Petón do Lobo dispone de un modelo de alegación, descargable desde su web, al que podrían sumarse otros en breve. La rapidez es clave, porque son 30 días hábiles desde la publicación en el BOE el 17 de marzo. Barreiro lanzó un mensaje esperanzador: «Loitando esto dase parado», pero advirtiendo de que las empresas pueden seguir igual línea que en otras zonas. Esto es, presentar nuevos proyectos si estos se tumban, por lo que alertó de una larga lucha. Pero con referencias positivas en Lalín, como el frenazo conseguido a la línea de alta tensión por Casas Vellas.

Barreiro habló de la fuerte afección a agricultura y ganadería, así como un «efecto discoteca» de las palas que provocan en los vecinos afectados ansiedad y depresión, el arrase de arbolado para instalar aerogeneradores y líneas de evacuación o la devaluación ?hasta el 30 % según algún estudio? de las viviendas próximas: «O beneficio é para eles, para a veciñanza son migallas», que no llegan al 1 %. Lo ejemplificó con Muras, con un PIB superior a la media gallega, pero con renta per cápita de los vecinos inferior. Cuestionó todos estos macroparques solicitados al amparo de una normativa de hace 20 años, cuando los molinos eran la mitad de altos. Al acto acudió el alcalde y ediles de PP, PSOE y BNG, de CxL no.