La hostelería de Lalín y A Estrada se echó a la calle para pedir apoyo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Gobierno y oposición apoyaron en ambos concellos las reivindicaciones del sector

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 300 personas, según las estimaciones de la Guardia Civil, acudieron ayer en Lalín a la concentración convocada por la Federación de Hostelería de Galicia en defensa del sector. La concentración se llevó a cabo de forma simultánea en 19 localidades gallegas. En Lalín fue en la Praza Galicia frente al consistorio y en A Estrada en la Praza do Concello. En ambas se leyó un manifiesto común de reivindicaciones del sector en Galicia.

En los carteles de los manifestantes podían leerse mensajes como «SOS hostalería» y verse dibujos de féretros simbolizando la muerte del sector. Los hosteleros contaron con el apoyo de parte del comercio, aunque en Lalín en esta ocasión fueron pocos los que cerraron sus establecimientos para hacer piña con la hostelería y mostrar su apoyo.

En A Estrada las cacerolas pusieron el punto final a las peticiones de apoyo y las demandas de un plan de rescate en condiciones. A la concentración de Lalín asistieron representantes de todos los grupos políticos: PP, CxL, PSOE y BNG, incluido el alcalde, José Crespo. También en A Estrada hubo representantes del gobierno y de la oposición.

Los hosteleros expresaron su rechazo a la criminalización del sector «sinalado como foco de infección e de descontrol» destacando que son «empresas intervidas polo goberno» a las que se les impide realizar su actividad. Exigen «un rescate sectorial e indemnizacións que nos permitan manter vivos os nosos negocios e as nosas unidades familiares».

Piden diálogo y apoyo a las administraciones estatal, autonómica y municipal. Reclaman al gobierno estatal la unificación de los diferentes ERTE y la ampliación indefinida hasta la recuperación y normalización de la actividad, la exoneración del 85 % de la parte de la cotización empresarial a la Seguridad Social, la exoneración de la cuota de autónomos mientras dure el cierre o las limitaciones de actividad y la devolución íntegra del pago de autónomos desde el comienzo de las restricciones y un tipo de IVA reducido, entre otras medidas.

A la Xunta le reclaman la compensación de los impuestos y tasas abonadas en 2020 y la exoneración de los del 21, ayudas directas para compensar las pérdidas por cierre con un mínimo de 1.200 euros al mes, ayudas directas del 875 % de las pérdidas provocadas por el cierre y reestructuración financiera a través de líneas del Igape. A los concellos les reclaman la exoneración de tasas e impuestos, la compensación de los costes de servicios no prestados que se destine al sector el 1 % del presupuesto y ayudas a la Diputación.

Tanto en Lalín como en A Estrada los hosteleros terminaron su manifiesto haciendo un llamamiento al sector para que secunde la protesta convocada para el día 13 de marzo en Santiago.

Concello de Lalín y hosteleros estudian la posibilidad de entregar las ayudas con las de la Xunta

El Concello de Lalín y la comisión de hostelería valorarán su las ayudas al sector se entregarán en conjunto con las de la Xunta o se sigue adelante con la tramitación municipal de forma individual. Fue uno de los temas abordados en la reunión de la noche del martes por Crespo y las edilas Paz Pérez y Karen Fernández con representantes de la hostelería. Crespo explicó que la Xunta ofreció la posibilidad a los concellos y que «permitiría reducir moito a tramitación aos beneficiarios, xa que os hostaleiros só terían que presentar unha declaración responsable moi sinxela e que axilizaría tremendamente a entrega dos cartos reducindo os prazos con respecto ao Concello». Crespo mantendrá una reunión con responsables de la Xunta para conocer los detalles y trasladarlos a los hosteleros.