Concello y colectivos de comercio negocian las nuevas ayudas de Lalín

o. p. / c. b. LALÍN, PONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Los establecimientos deberán inscribirse en las asociaciones o en el ayuntamiento

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno local de Lalín y colectivos de comerciantes del municipio registrados ?AED, D Tendas, Praza de Abastos y centro comercial Pontiñas? se reunieron ayer para empezar a perfilar las bases del reparto de los 250.000 euros que aportará el Concello en esta nueva fase de ayudas al sector. El alcalde, Jose Crespo, indicó que fue un encuentro en que «avanzamos moito camiño». Para distribuir la totalidad de estos fondos, y evitar que suceda como en la convocatoria anterior que no llegaron a emplearse en su totalidad porque algunos establecimientos no cumplían los requisitos y otros no los solicitaron, se abre una preinscripción para todos los interesados: cada tienda debe hacerlo a través de la asociación a que pertenezca o bien directamente en el propio ayuntamiento, «para poder facer un reparto entre todos os que pidan e para que non quede sobrante», explicó el alcalde.

El planteamiento municipal de inicio fue que cada colectivo reciba la aportación proporcional de los 250.000 euros globales en función del número de establecimientos a que represente, y pueda decidir cómo los destinan entre ellos. Sin embargo, distintas fuentes indicaron que no hubo unanimidad en aceptar esta opción, mostrando reticencias D Tendas en asumir la distribución de los fondos que corresponderían a su asociación. Las otras tres asociaciones defendieron su capacidad para emplear los nuevos fondos municipales, entediendo además que se agilizará su empleo final. Por su parte, la interventora municipal volvió a señalar que no es legal poner en circulación bonos de compras lineales para cada comercio, a preguntas de un colectivo.

En todo caso, se apuntó que es imprescindible para que los beneficiarios reciban ayuda del Concello que estén al día en sus cuentas con las distintas administraciones, ya que en caso de deudas no tendrán derecho a la ayuda. Una circunstancia con un control más difícil si son los colectivos quienes reciben la ayuda correspondiente en función de su representatividad, que luego pueden destinar a los programas, ayudas o iniciativas de dinamización que consideren oportunas.

Para avanzar en el plan, es clave ahora abrir la preinscripción que permita conocer en detalle el número de establecimientos que optan a las ayudas.

Sobre las aportaciones municipales a sectores damnificados por la pandemia, Crespo destacó en Radio Lalín que el Concello aportó en la primera ola más de 500.000 euros, que con el medio millón de ahora ?para hostelería y comercio? eleva a más de 1,1 millones los fondos municipales a esa crisis: «Que nos comparen con outros sitios. Ás veces escoito que non é suficiente ... pero é que suficiente non é nada. Para ser suficiente tiña que che dar o que perdemos de ganar e iso non é posible en ningún negocio, porque aquí todo o mundo foi damnificado». Dijo que los recursos son finitos y con el millón de ayudas se dejan de hacer inversiones públicas, y Lalín no pone el 1 % del presupuesto, sino el 2,6 % este año y cerca del 3 % en 2020. Dio por bienvenidos los 58.900 euros de Diputación para comercio, hostelería, gimnasio y agencias de viaje de Lalín.

Farmacias lalinenses repartieron más de 400 kits de test de saliva

Trascienden los primeros datos de la participación en los test de saliva en las farmacias de la provincia. Según las cifras facilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, hasta el lunes se habían entregado tubos para recoger la muestra de saliva a 18.085 personas.

Lógicamente, por volumen de población, encabezan la relación las ciudades de Vigo y de Pontevedra, donde las farmacias distribuyeron 5.629 y 2.160 kits, respectivamente. Le siguen Vilagarcía (761), Marín (690), Cangas (621), Redondela (431), Lalín (405), Sanxenxo (399) y Baiona (374). Los municipios donde se repartieron menos tubos para la recogida de la muestra de saliva son Mondariz-Balneario con 6, y Agolada, Dozón y Moraña, con 11.

El programa de detección del covid-19 en personas asintomáticas en farmacias empezó, tras una prueba piloto en seis, el pasado día 9. La iniciativa del Colegio y del Sergas tuvo una gran acogida y se sumaron 381 boticas de las 429 de la provincia. El objetivo del plan, que tendrá una duración de dos meses, es identificar la presencia del virus SARS-CoV-2 en personas sin síntomas mediante el análisis de una prueba de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling ?que permite agrupar las muestras de varias personas?. Pueden participar personas asintomáticas de 40 a 64 años con tarjeta sanitaria, sin un positivo en PCR en los últimos tres meses.

Aprobación definitiva en Silleda de la ordenza que exime de terrazas y basura a hosteleros

Por su parte, cabe destacar que en el boletín de la provincia se publicó ayer la aprobación definitiva de la ordenanza por la que en este ejercicio no se cobrará a la hostelería local por la instalación de terrazas y tampoco por el servicio de recogida de basuras. También se elimina para este ejercicio la tasa por instalación de puestos ambulantes, entre otros.

En cuanto a los casos activos de la enfermedad, Silleda repite 43 activos, pero sigue registrando nuevos positivos que compensa con altas. En A Estrada también son de nuevo 32 casos activos, mientras Vila de Cruces baja a 22 pacientes, con un único ingresado en el hospital, y Agolada registra 7 activos y seis hospitalizados. Dozón sigue siendo el único con 0 casos en los últimos 14 días.