Lalín alcanza los 44 casos activos, tras aumentar cuatro

La Voz

LALÍN

Javier Benito

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín aumentó cuatro activos y se situaba ayer en 44, indicó el alcalde José Crespo, quien señaló que es una cifra muy preocupante en uno de los tres únicos municipios gallegos de primera categoría ?con Marín y Cangas? que por ahora elude las restricciones máximas. El regidor defendió un plan de apoyo a la hostelería similar al de Valencia, con aportaciones de Xunta al 50 %, Diputación al 30 % y Concello al 20 %, recordando que Lalín habilitará en pleno 250.000 euros para hostelería y otro tanto para comercio. Destacó la comisión del covid-19, con integrantes que trabajan de forma altruista y que siempre fue en sus recomendaciones «un pouco máis alá das restricións que manda a Xunta».

CxL pide claridad

Por su parte, CxL se hizo eco de las quejas de vecinos «que de novo din non entender os criterios do goberno de Lalín en relación ás medidas tomadas sobre o covid», como el retomar desinfecciones tras meses, o por qué con buen tiempo los parques están abiertos y se cierran cuando viene una semana de lluvia, y al tiempo se permiten aglomeraciones en las ferias de 3 y 18. Creen que lo lógico es que la comisión establezca criterios claros en función de la incidencia por número de habitantes para tomar medidas «e non facelo de xeito improvisado e con discutible rigor científico, a modo de ocorrencia para xustificar a súa existencia».

Consideran sorprendente que anunciada la cancelación de Entroidos en toda Galicia, en Lalín aún se valore tener charangas y otros actos del Cocido, demandando que se explique a los vecinos las consecuencias de hacer comidas de más de cuatro personas en sus casas. Explica también CxL cuando se pide más presencia de Policía Local que está en cuadro, con momentos de un máximo de 5 personas en la plantilla, con silencio del gobierno.