Lalín alcanza los 44 casos activos, tras aumentar cuatro


Lalín aumentó cuatro activos y se situaba ayer en 44, indicó el alcalde José Crespo, quien señaló que es una cifra muy preocupante en uno de los tres únicos municipios gallegos de primera categoría ?con Marín y Cangas? que por ahora elude las restricciones máximas. El regidor defendió un plan de apoyo a la hostelería similar al de Valencia, con aportaciones de Xunta al 50 %, Diputación al 30 % y Concello al 20 %, recordando que Lalín habilitará en pleno 250.000 euros para hostelería y otro tanto para comercio. Destacó la comisión del covid-19, con integrantes que trabajan de forma altruista y que siempre fue en sus recomendaciones «un pouco máis alá das restricións que manda a Xunta».

CxL pide claridad

Por su parte, CxL se hizo eco de las quejas de vecinos «que de novo din non entender os criterios do goberno de Lalín en relación ás medidas tomadas sobre o covid», como el retomar desinfecciones tras meses, o por qué con buen tiempo los parques están abiertos y se cierran cuando viene una semana de lluvia, y al tiempo se permiten aglomeraciones en las ferias de 3 y 18. Creen que lo lógico es que la comisión establezca criterios claros en función de la incidencia por número de habitantes para tomar medidas «e non facelo de xeito improvisado e con discutible rigor científico, a modo de ocorrencia para xustificar a súa existencia».

Consideran sorprendente que anunciada la cancelación de Entroidos en toda Galicia, en Lalín aún se valore tener charangas y otros actos del Cocido, demandando que se explique a los vecinos las consecuencias de hacer comidas de más de cuatro personas en sus casas. Explica también CxL cuando se pide más presencia de Policía Local que está en cuadro, con momentos de un máximo de 5 personas en la plantilla, con silencio del gobierno.

Por otra parte, PSOE y BNG se unieron a CxL para reclamar a la interventora un informe sobre la legalidad de cobrar el total de las tasas a negocios afectados por restricciones impuestas por la Xunta.

El BNG pide vacunar a SAF y TES

Por su parte, el BNG de Lalín solicita al gobierno local que se dirija a la Xunta para solicitarle que incluyan al personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y a los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) en el servicio de ambulancias no urgente en el grupo de personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario para programar su vacunación frente al covid-19.

Expresan que la aprobación del plan gallego de vacunación de Sanidade despertó la preocupación de colectivos de profesionales de esos ámbitos, al ver que en el anexo 2 del citado plan «non son considerados prioritarios a pesares de desenvolver labores esenciais e ter un alto nivel de risco tanto de contaxiarse ou de contaxiar». El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, señala que el personal del SAF del municipio está en primera línea de atención a dependientes, por lo que es preciso que tengan medidas especiales de protección. Denuncia la inexistencia de protocolos de actuación unificados en casos de personas infectadas o sospechas de covid, ya que cada empresa concesionaria y cada concello lo gestionan según sus criterios. También apunta la exposición de los TES del servicio de ambulancias no urgentes, por el contacto con los enfermos que trasladan en un espacio reducido como son esos vehículos.

Rodeiro y Dozón continúan manteniendo a raya al virus

Si la situación está disparada en la práctica totalidad de los municipios de la provincia en los concellos de Rodeiro y Dozón se continúa manteniendo a raya al virus. Tras el importante brote sufrido por Rodeiro antes de las vacaciones navideñas la situación ahora está normalizada. Ayer se registraba una alta, lo que dejaba el número de casos activos en uno menos, quedando en dos y sin que se produjera, al igual que ocurría en los últimos días, ningún nuevo contagio. En Dozón también se mantenía en una persona positiva el número de casos activos registrados en el municipio. Pese a todo los responsables municipales piden a los vecinos que no bajen la guardia a fin de evitar que se produzcan nuevos brotes.

Silleda suma 6 positivos más pero con las altas solo crece en uno alcanzando los 73

En Silleda, el número de casos positivos continúa creciendo. Ayer a los responsables municipales los datos que les hacían llegar apuntaban a un crecimiento en seis nuevos positivos desde el día anterior. Un crecimiento que no se dejó sentir demasiado en la cuenta total. Desde el Concello entienden que se produjeron algunas altas por lo que la cifra de casos activos era ayer de 73, uno más que el día anterior.

Pese a todo, la evolución y un crecimiento constante continúa siendo motivo de honda preocupación. Los responsables municipales apelan, una vez más, a la responsabilidad individual solicitando a los vecinos que cumplan estrictamente las medidas y los protocolos dictados. Se incide especialmente en la importancia de no relajar el cumplimiento de las medidas en el ámbito familiar que es donde se están produciendo mayoritariamente los contagios en prácticamente la totalidad de los concellos de la zona.

Ante el aumento de casos, el Concello de Silleda ya puso en marcha la semana pasada medidas y restricciones a mayores que incluyeron la suspensión de todas las actividades.

El regidor, Manuel Cuíña, esperaba que se habiliten ayudas en condiciones «acordes aos danos que están a sufrir» para la hostelería, el sector más castigado y en Silleda cerrado casi de facto con las medidas dictadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín alcanza los 44 casos activos, tras aumentar cuatro