La Banda de Lalín se divide en grupos de cámara para el ciclo «Da Capo»

Con ellos quiere rendir un homenaje a lalinenses del mundo de la cultura


Lalín / la Voz

Las restricciones provocadas por el coronavirus obligan a reinventarse y la Banda de Lalín quiere seguir compartiendo la música con la ciudadanía y lo hace a través del ciclo de invierno «Da Capo», que se inició el pasado sábado con el concierto celebrado tras la entrega de los premios Lalinense do Ano.

La iniciativa persigue también rendir un homenaje a destacados personas del mundo de la cultura de Lalín que, apuntan desde la formación musical, «con paixón e sacrificio puxeron a semente que xermolou dando lugar a un patrimonio de gran riqueza». Es una lista en la que se encuentra el cineasta Juan Orol, Novoa-Gil, Vidal Payo, Willy, Luis Areán y Laxeiro. El nombre de cada uno de ellos bautiza a cada una de las formaciones de cámara creadas.

El ciclo arrancó el pasado día 26 con un concierto de cámara Opus 1 a cargo del Ensemble Juan Orol y la Camerata Laxeiro. La siguiente cita está fijada para las 20.00 horas del próximo día 2, en la sala Tuno Valdés del Auditorio lalinense con un concierto Opus 2, a cargo de los Ensembles Willy y Luis Areán. El día 6, festividad de Reyes, a la misma hora y en el mismo escenario le tocará el turno al Ensemble Novoa-Gil y al Ensemble Vidal Payo que interpretarán el Opus 3. Los siguientes conciertos están programados para los días 16 y 6 de febrero. El del día 16, con el concierto Opus 4, corre a cargo de la Camerata Laxeiro. Será a las 20.00 horas en la sala Tuno Valdés, mientras que el día 6 de febrero, a las 19.30 horas y en ese mismo escenario se celebrará un nuevo concierto de cámara, en este caso, el Opus 5, que constituirá el Concerto do Cocido. Tocará la Camerata Laxeiro.

La Banda de Lalín, que dirige David Fiuza, anunció que mantendrá este formato cuando las condiciones sanitarias les permitan reunir de nuevo a toda la banda, algo que por ahora no es posible. De ahí que la temporada de este ciclo de invierno nazca sin cierre definido y se mantenga como algo vivo. «Da Capo» nace, apuntan desde la formación, «da idea de comenzar de novo» haciéndolo, en este caso, desde la música de cámara y los iniciados de la música instrumental del Renacimiento «bebendo desta idea do rexurdir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Banda de Lalín se divide en grupos de cámara para el ciclo «Da Capo»