Pedir un café en el cole con más seguridad ante el covid-19

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Andrea Solís y Laura Cancela, del IES Aller Ulloa de Lalín, desarrollarán su aplicación web reconocida en Galiciencia

15 dic 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Teiki, la aplicación web de pedidos para cafeterías escolares que obtuvo el reconocimiento del jurado popular en Galiciencia, será el trabajo de fin de curso y de carrera de sus autoras, las estudiantes de segundo del ciclo de Desenrolo de Páxinas Web que se imparte en el instituto Aller Ulloa de Lalín. El galardón les llegó por sorpresa y confiesan que «como todos los años era en mayo, pensábamos que esto sería una primera fase». Pero no, la feria de ciencia que promueve el Centro Tecnolóxico de Galicia cambió este curso el formato por culpa del coronavirus.

Andrea Solís Iglesias, de 23 años, es de Venezuela y lleva algo más de un año residiendo en Lalín, y Laura Cancela Castro tiene 19 años y nació en Caldas de Reis. Las dos están encantadas con la cantidad de posibilidades de hacer cosas que les abre el ciclo. Laura cuenta que en la ESO «teníamos una materia que era programación y era una de las que más me gustó».

Andrea señala que «en BAC hicimos algo de códigos, aunque no lo entendíamos muy bien, pero me decidí a hacer el ciclo y me encanta». Andrea estudiaba la carrera de Ingeniería Geológica en Venezuela. Explica que «hice la mitad pero por la situación del país dejamos Venezuela y emigramos. Teníamos una materia que era programación y era la que más me gustaba». Ya en Lalín, cuando se enteró de este ciclo de Formación Profesional, se animó a estudiarlo.

En marzo presentarán el trabajo de fin de ciclo y el siguiente paso será hacer realidad la aplicación. Su profesor, Javier Lozano, apunta que «ten moitos usos para calquera tipo de cafetería como as dos polígonos». El objetivo era, apuntan las dos alumnas, «evitar el pago de dinero en metálico y las colas y las aglomeraciones en la cafetería». Cada persona tendrá una clave de usuario para entrar en la web y hacer pedidos mirando la carta. Dispondrá de un monedero que se recarga depositando el dinero en una cuenta. El sistema avisa cuando se está agotando. Lozano dice que «a idea era que fose útil e queda pasala a produtivo». El trabajo se hizo en menos de un mes y no fue solo la idea y su desarrollo, sino «pulila para adaptala aos requisitos da feira, que está máis pensado para a ciencia, cunha metodoloxía científica».

El instituto presentó otros tres proyectos: uno de biología, uno de rastreo de cuarto de la ESO y otro del mismo ciclo con Lozano como tutor, que presentó un sistema para agilizar la detección de los casos posibles de covid en las aulas. Esta fue la primera vez que concurrían ciclos, metidos en la categoría de la ESO.