Lalín intensifica la vigilancia por la masificación de las aldeas de Nadal

Se pide a los hosteleros que hagan cumplir los protocolos a rajatabla en sus locales


lalín / la voz

La comisión municipal del covid-19 en Lalín acordó restringir más los aforos de las actividades navideñas, a la vista de los últimos datos epidemiológicos que marcan una subida en el número de casos pasando de 7 casos el viernes a 14 el lunes. Las nuevas medidas incluyen la intensificación de la vigilancia y la reducción de aforos en las Aldeas de Nadal que ya recogieron estos días quejas por la masificación y la acumulación de visitantes.

El efecto del puente, al igual que está pasando en el resto de Galicia, está dejando ya una profunda huella con el incremento en el número de casos. A Lalín le preocupa también la incidencia que pueda tener el crecimiento de positivos en concellos limítrofes como es Rodeiro o Agolada que, alegan, « fan moita vida con Lalín». En la aldea de la Praza da Torre el aforo se fija en 10 personas, contando mayores y pequeños. El mismo tendrá la aldea de la Praza da Vila y será de 45 personas en la de Praza da Igrexa. Se limita a un máximo de dos niños, si no son convivientes, la entrada por casita y de un solo niño si es menor de 6 años y no usa mascarilla. Se pide a los padres precaución y el máximo respecto a los protocolos y que estén atentos a que cada niño no esté mucho tiempo dentro de cada construcción limitando el tiempo en ellas y en las aldeas.

Además de la supervisión por parte de la empresa que desarrolla este actividad, el Concello reforzará la vigilancia con Protección Civil, Emerxencias Lalín y la Policía Local. En la comisión algún miembro manifestó su preocupación más por los grupos de padres que por los niños jugando en las aldeas y se apeló a la responsabilidad individual de los adultos.

Al mismo tiempo, se solicita a los hosteleros que hagan cumplir a rajatabla las medidas dentro de sus locales para contribuir a prevenir los contagios y conseguir que la hostelería siga abierta.

Recuerdan que no está permitido el consumo ni de pie ni en la barra y que además de cumplir con el 50 % del aforo es imprescindible guardar 1,5 metros de distancia entre las mesas y una ocupación máxima de 6 personas por mesa. Destacan desde la comisión que «é moi importante que todos os establecementos cumpran a norma pois sería unha mágoa e unha inxustiza que tivesen que pagar todos pos uns poucos».

Las medidas podrían sufrir nuevas restricciones si aumentan los casos 

El tren turístico que llegará el viernes a las 17.00 horas a las aldeas y realizará un recorrido por la villa limitará su capacidad, a la mitad de su ocupación. Para evitar aglomeraciones, la comisión decidió no fomentar la realización de actividades fijas en un lugar y se acordó que no habrá recepción de Papá Noel. Los niños podrán verlo por Lalín el domingo, de 17.00 a 19.00 horas, y se paseará en el tren turístico por las calles de la localidad saludando.

La comisión estudia la posibilidad de fijar nuevas medidas en el caso de que continúe creciendo el número de casos. Si eso pasara se baraja la posibilidad de exigir cita previa o indicar el número de personas que van a ver las casitas o cerrarlas y que solo se puedan ver desde fuera. Se estudiará también la posibilidad de alguna alternativa para conseguir que los Reyes Magos puedan visitar a los niños, siempre que lo permita la situación sanitaria.

En la reunión, la concejala de Sanidade, Eva Montoto, comunicó que el Concello ya está adherido al convenio de la Xunta, a través de la Fegamp, para la tramitación de sanciones relacionadas con el covid-19 y, por tanto, procederá a cobrar todas las multas impuestas por incumplimientos de la normativa.

La comisión pide a todos los vecinos un esfuerzo adicional para evitar que se pueda decretar por parte de a Xunta un nuevo cierre de la hostelería. El alcalde, José Crespo, señalaba que la incidencia acumulada en Lalín era de 44,51, lo que suponía duplicar la cifra del viernes pasado y señalaba que un par de brotes más serían suficientes para pasar de los 100 que Sanidade se marca como tope para poner en marcha duras restricciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín intensifica la vigilancia por la masificación de las aldeas de Nadal