Vázquez anunció que antes de fin de año se expondrá el procedimiento ambiental
01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó ayer los terrenos de la cuarta fase del polígono industrial Lalín 2000 acompañada por el regidor lalinense, José Crespo, y la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, María Luisa Piñeiro. El Gobierno gallego destina 1,5 millones de euros a las obras de ampliación con el desarrollo de la cuarta fase del polígono industrial, que supondrá prácticamente duplicar la superficie existente.
El actual parque empresarial se desarrolló en tres fases y cuenta con 360.000 metros cuadrados. La ampliación permitirá sumar otros 320.000 euros al total. En estos momentos, explicó la conselleira, los trabajos administrativos ya se iniciaron y en octubre se adjudicó la modificación del plan de sectorización y se avanza en el proyecto de expropiación y urbanización.
La conselleira de Medio Ambiente anunció que a finales de este mismo año estará a exposición pública el procedimiento de carácter ambiental y manifestó la intención de la Xunta de agilizar todo lo que se pueda los procesos. También que se irá de la mano con el Concello.
Coordinación técnica
Ángeles Vázquez bromeó con la insistencia de Crespo y sus múltiples visitas a la consellería y el alcalde de Lalín pidió ya in situ una reunión de los técnicos municipales, en este caso de Javier Bugallo, que se encontraba en el acto, con los de la consellería, que también se desplazaron ayer al polígono Lalín 2000 concretando ya un primer encuentro.
En el 2021, apuntó la titular de Medio Ambiente, se licitará el proyecto. La modificación, apuntó, tiene como objetivo conseguir «un mellor ordenamento da superficie, un maior aproveitamento das parcelas, que deste xeito sairán a un prezo máis asequible».
Subrayó la «aposta decidida» de la Xunta por la creación de suelo industrial ampliando aquellos parques empresariales donde hay demanda. En el caso de Lalín destacó las reiteradas peticiones del Concello avaladas también por las necesidades que les hacen llegar desde la Asociación de Empresarios de Deza (AED), cuyo presidente, Antonio Lamas, se encontraba también en el acto.
En el actual polígono industrial solo hay libres dos parcelas. Tanto Antonio Lamas como la conselleira y el regidor insistieron en la necesidad de adaptar las parcelas a la demanda. Ángeles Vázquez indicó que la modificación del proyecto que ya existe se hará para que sea más eficiente tanto en servicios como en costes.
La conselleira cifró en 37,3 millones de euros la inversión que la Xunta realizará en Galicia en los polígonos industriales. En cuanto a la provincia de Pontevedra, indicó, «centrámonos en Lalín e na PLISA, a gran plataforma que temos preto de Portugal e para a que reservamos 2 millóns de euros».
A estas inversiones se suman, dijo, la continuación con las bonificaciones a las que se destinan ocho millones de euros que «inxectan cartos en Xestur e no IGVS» bonifican do las parcelas, en unos casos en un 30 % y en otros en un 50 %.
Desde el inicio de estas bonificaciones, apuntó, se adjudicaron un total de 2,3 millones de metros cuadrados y se benefició a unas 350 empresas.
Los juzgados de la zona recibieron 16 denuncias por malos tratos en el tercer trimestre
El Consejo General del Poder Judicial hizo públicos ayer los datos recogidos en los juzgados sobre violencia de género relativos al tercer trimestre de este año. En los juzgados de la zona se recibieron un total de 16 denuncias. Fueron 10 en los de Lalín y 6 en los de A Estrada. En el caso de A Estrada todas las víctimas eran mujeres españolas y en el de Lalín fueron seis mujeres españolas y tres extranjeras, todas ellas mayores de edad. Estas quince fueron presentadas a instancia de las víctimas y en el caso restante, en este caso en Lalín, fue por intervención policial. En otro de los casos en Lalín hubo un atestado policial con denuncia de la víctima.
Se produjeron en Lalín durante este período tres sobreseimientos totales y libres, en un caso, en uno de los casos al considerarse que los hechos no eran constitutivos de delito. Fueron enjuiciadas una persona en A Estrada, condenando a un varón español. En los juzgados de Lalín ingresaron directamente el tercer trimestre 8 asuntos penales y otros tantos en los juzgados de A Estrada. Fueron resueltos 6 en A Estrada y 16 en Lalín. Quedaron pendientes 9 en A Estrada y 12 en Lalín al finalizar el trimestre. Durante ese tiempo el número de delitos ingresados fue de 6 en A Estrada y 11 en Lalín. En Lalín fueron tres por lesiones y malos tratos de acuerdo con el artículo 153 del Código Penal y 7 por el artículo 173, junto con uno por quebrantamiento de medidas. Se adoptaron 3 órdenes de protección en A Estrada y otras 3 en Lalín.