Lalín insta a la dotación de efectivos y material en el parque de Bomberos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Crespo quiere llevar la moción nacionalista a la Diputación «e a ver que vota o BNG alí», porque recuerda que aporta el 50 % del presupuesto del consorcio con la Xunta

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó por unanimidad una moción del BNG para instar al Consorcio de Bomberos de Deza-Tabeirós-Terra de Montes a la dotación de medios humanos y materiales necesarios y suficientes para hacer frente a situaciones de riesgo en el futuro en condiciones de seguridad para el personal adscrito al servicio, y para dar una respuesta adecuada que minimice el impacto de los siniestros que se puedan producir. El nacionalista Francisco Vilariño apunto que las guardias son con tres personas, «en ocasións dous bombeiros e un mecánico», para atender más de 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 70.000 habitantes, con puntos a más de una hora en tiempo de respuesta. Y expresó que las aportaciones de Diputación y Xunta van en línea contraria a ese refuerzo.

Como es habitual en Lalín, la unanimidad en el voto final no supuso un debate tranquilo. De hecho, Crespo llegó a suspender el pleno 5 minutos en medio de un enfrentamiento con Vilariño. El alcalde anticipó su intención de presentar a través del grupo del PP en la Diputación una moción en esta misma línea «e a ver que vota o BNG alí». Porque subrayó que el presupuesto del Consorcio de Bomberos lo aportan al 50 % la Xunta y la Diputación, «e vostedes gobernan alí».

Desde el PSOE se cuestionó que las inversiones reales en el último presupuesto fuesen únicamente de 500 euros. Por su parte, la concejala popular Eva Montoto echó en falta que la moción no hiciese alusión al convenio de los GES en Lalín, «que nós reclamamos ampliar porque só temos medio GES», que conforma junto con Protección Civil Emerxencias Lalín y participa en tareas en accidentes y siniestros, apoyando en ocasiones a los propios Bomberos. Por eso planteó una transaccional al Bloque para incluir ese punto, opción que Vilariño no aceptó.

Fue esa negativa la que generó el enfrentamiento de alcalde y nacionalista. Crespo lo acusó de «non ser nada xeneroso», y de «jetas», al presentar con un solo edil las mismas mociones que partidos con 11 o 5 concejales. Vilariño replicó «un jetas será vostede», tildándolo de «déspota» cuando suspendió el pleno, sin darle la palabra. En la reanudación, ya a poco del final, hubo más calma.

El PP aprueba un texto para reclamar una ley efectiva anti-ocupaciones, con apoyo de CxL

Avelino Souto defendió una moción del PP para apoyar una ley efectiva frente a las ocupaciones de viviendas. Los populares plantean que en 12 horas pueda desocuparse la vivienda ocupada, con prisión de 1 a 3 años para quien la tome y que los ocupas no se puedan empadronar en esa vivienda. La oposición criticó que en Lalín no existen casos, indicando Vilariño que «é bastante ridículo traer esta moción ao pleno. O debate real da vivenda en Lalín é de accesibilidade» a ella. En la misma línea fue el socialista Santalla, indicando el descenso en el número de ocupaciones y el trabajo de la Fiscalía General del Estado dando órdenes a las fuerzas de seguridad de desalojar a los ocupas lo antes posible.

Rafael Cuíña se mostró a favor de la moción, pero demandó añadir un punto recordando al Estado que la Constitución recoge el derecho a una vivienda digna, un problema que acucia a mucha más gente que la ocupación.

Crespo rechazó esa addenda, para mantener la moción tipo del PP sin cambios e intentar presionar así al Gobierno estatal a redactar esa ley. Votaron a favor PP y CxL, con abstención de PSOE y BNG.

Recogida de firmas en Lalín

Ante la insistencia de la oposición de que la ocupación no es un problema que preocupe a los lalinenses, Crespo dijo que estudiará si lleva a cabo la acción complementaria a la aprobación de la moción que demandan desde su partido: una recogida de firmas para demandar esa ley efectiva. Porque está convencido de que es una cuestión con la que la población lalinense, con segundas viviendas en otras zonas, sí está sensibilizada.