Lalín constituye una brigada para desinfectar los centros educativos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Policía Local y Emerxencias empezaron a coordinar los accesos en fila a los CEIP

14 sep 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

Con la vista puesta en la aplicación de las restricciones fijadas por la Xunta para Lalín, donde ayer se mantenían 55 casos activos por coronavirus, el inicio del curso escolar también está en el punto de mira del gobierno local. Desde hoy se pondrá en marcha una brigada municipal cuyo fin específico será la desinfección de los centros educativos. El regidor, José Crespo, anunció esta iniciativa a los directores tanto de los CEIP del casco urbano como del rural la pasada jornada. Visitó tres de ellos para evaluar la puesta en marcha de nuevas fórmulas para facilitar los accesos, participando efectivos tanto de la Policía Local como de Emerxencias Lalín para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros del casco urbano.

Estas actuaciones buscan conseguir que la llegada y salida de los escolares «se faga de xeito máis ordenado e respectando as recomendacións das autoridades sanitarias», explicaba el alcalde. En las visitas ayer al Xesús Golmar, Manuel Rivero y Sagrado Corazón, Crespo Iglesias aprovechó para explicar a los directores la creación de esa brigada desinfección. Actuará todas las tardes, cuando ya no haya alumnos en los centros, para la limpieza de patios y elementos comunes. El regidor estuvo acompañado en la visita por el edil de Obras, José Cuñarro, los trabajadores que integrarán la brigada y técnicos de la empresa Proquideza.

Los productos a emplear ya se eligieron por parte de los técnicos de la empresa. Según el regidor, se buscó alta eficacia, además de «baixa corrosividade e por ser o idóneo para utilizar en lugares onde os nenos xogan e se moven». Ya se acordó con los responsables de los centros educativos la fórmula para su aplicación diaria, así como los horarios para hacerlo. Será por las tardes en los colegios del casco urbano y por la mañana en los del rural.

La aplicación de los productos se realizará de forma manual mediante mochilas automáticas en las áreas de más contacto de los niños, como puertas exteriores, pasamanos, barandillas o elementos de juego, así como en el solado en espacios pequeños. En otros más grandes, como patios, se aplicará con fumigador tirado por un tractor. La brigada actuará a tiempo completo en los CEIP, sumándose a otras iniciativas de refuerzo de limpieza interior y contratación de refuerzos..