Lalín exige medidas de seguridad en el edificio de Construsilva

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las multas pueden llegar a los 10.000 euros trimestrales

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del 2006 se concedía licencia para construir un edificio en los número 33 y 35 de la entonces calle C -ahora Nuno Eanes de Cercio- de Lalín. Catorce años después el inmueble promovido por Construsilva sigue sin ocuparse y en un constante proceso de deterioro, tras entrar la empresa promotora en concurso de acreedores. Los pisos no se llegaron a entregar, mientras proliferan las pintadas, los cristales rotos o las acciones vandálicas y los botellones en su interior. El Concello intenta de nuevo tomar cartas en el asunto para que se adopten medidas de seguridad.

En una reciente junta de gobierno local se aprobó ordenar a la firma Auren Concursal, como administradora concursal de Construsilva, que acomete una serie de trabajos en ese edificio con carácter de urgencia. Otorga un mes para ejecutarlos desde la notificación de su decisión, tras desestimar el escrito de alegaciones presentado por Auren argumentando que la situación económica de la entidad disuelta y en liquidación le impide asumir esas obligaciones y «por tanto acometer obra alguna». Planteaba que fuese el Concello quien acometiese de forma subsidiaria los trabajos en ese edificio.

El gobierno lalinense advierte además en su acuerdo que en caso de incumplimiento de la orden para garantizar la seguridad en ese inmueble podrían imponer trimestralmente multas coercitivas desde los 1.000 a los 10.000 euros. El expediente se había retomado a finales del pasado año, tras constatar que el proceso abierto inicialmente en octubre del 2018 se dirigió ante la Sareb, al considerar de forma errónea que tenía la titularidad de la finca, pero en realidad seguía a nombre de Construsilva.

En este edificio, con 34 viviendas, locales y garajes, se insta desde el Concello a eliminar el acceso al interior con algún cierre provisional «pero eficaz», sellar o retirar los vidrios con riesgo de desprendimiento a la calle y conectar la escorrentía de agua interior del edificio con el sistema de pluviales al causar problemas en las aceras a los viandantes. En las inspecciones realizadas se había constatado puertas exteriores y de acceso a pisos forzadas, botellones o incluso pernoctaciones en el interior, inundaciones en una planta de garajes o múltiples grafitis.