Los planes de acción social y comercio del Dusi en Lalín, antes del 30 de junio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Los ajustes dejan fuera comprar terreno en Donramiro y fija usos de casas del Rivero

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan socioeconómico bautizado como Lalín por Vir, con una dotación superior a los 2,5 millones de euros, supone realizar encaje de bolillos con las actuaciones previstas a través del programa Dusi. Los cambios prevén liberar 1,38 millones, con reajustes de acciones ya previstas o supresión de otras. Todo ello para financiar a través de estos fondos europeos iniciativas de acción social, comercio y emprendimiento así como otras de carácter económico y social. La corporación aprobará hoy este programa, para contratar esos planes, que deberán estar entregados antes del 30 de junio con el fin de que sean autorizados por el Gobierno central para su ejecución.

Una redefinición integral del Dusi Lalín Summa que incluye la posibilidad de aplazar el albergue de peregrinos, ya que para su ejecución según el proyecto redactado serían necesarios incluso más de 700.000 euros de fondos municipales. Además, se ajusta la iniciativa primigenia para Donramiro, que preveía comprar terrenos del castro para su puesta en valor, ajustando la actuación a la inversión disponible en el Dusi. La propuesta de acuerdo a debatir en pleno también fija uso para las viviendas ya rehabilitadas del Manuel Rivero, con una para dependencias municipales, otra para emergencia social y el resto para ceder su uso a asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro y para colectivos desfavorecidos. También se plantea contratar una planta de venta on line para el comercio local y emplear fondos para dinamizar este sector.

Los reajustes afectan a varios objetivos del Dusi. Por ejemplo, para correspondiente a mejor de las TIC hay 402.043 euros disponibles para acciones como la plataforma de venta on line y la dinamización del tejido económico. En el apartado de economía baja de carbono, hay 82.330 euros disponibles, pero se plantearon ajustes en la obra de las calles Principal y Loriga para ahorrar 151.285 euros de fondos propios, mientras también se liberará dinero de algunos tramos del cinto verde que no se ejecutarán.

La redefinición del proyecto en el castro de Donramiro, junto al de las pasarelas verdes y la avenida Xosé Cuíña permitirá generar fondos para Lalín por Vir, mientras el objetivo de inclusión social, con 981.169 euros disponibles, se retoca para destinar al menos 900.000 para un plan de comercio y emprendimiento.

En la propuesta que debate hoy la corporación también figura solicitar a los proyectistas de las obras que necesitan uso de fondos municipales que las ajusten para adaptarse a la financiación del Dusi y recortar costes para ayudas vinculadas a la pandemia.

Buscar fondos de otras Administraciones para el programa de Servizos Sociais

Dentro de Lalín por Vir figura una partida de al menos 250.000 euros para incrementar los fondos destinados a programas de Servizos Sociais. La moción consensuada por los cuatro grupos de la corporación que se aprobará hoy en pleno prevé instar al Estado, Xunta y Diputación que incrementen «de xeito substancial as partidas dedicadas a Servizos Sociais e as transferencias de capital aos concellos para este motivo». Además, instan a liberar trabas legales o administrativas para que la Administración local pueda incrementar con remanentes las partidas para este fin, pudiéndose así suplementar si fuese precisos esos 250.000 euros a mayores para afrontar las consecuencias sociales de la crisis del covid-19 y proteger a familias o vecinos en riesgo de exclusión.

Desde el Concello ya se habían reforzaron prestaciones sociales desde el decreto del estado de alarma hace más de mes y medio, con más cobertura en Axuda no Fogar o Xantar na Casa, reparto de alimentos, control de personas que viven solas u otras servicios de atención a los lalinenses. Se prevé con los nuevos fondos incrementar beneficiarios, a quienes golpee la crisis.