Lalín pide a Hacienda la libre disposición de los remanentes

La propuesta se aprobó por unanimidad sumando una enmienda del BNG


Lalín / La Voz

La corporación de Lalín celebró ayer su primer vídeo telemático. El programa Gestiona permitía cuatro horas de retransmisión por Youtube y apenas les sobraron unos cinco minutos. Al finalizar el alcalde, José Crespo, expresaba su agradecimiento a todos los ediles, al secretario y al interventor y especialmente al informático municipal, Carlos Vence, por una sesión que «nos saliu razonablemente ben». El pleno, de carácter extraordinario incluía once puntos en el orden del día y aunque los debates fueron breves para lo que suele ser, el regidor entendía que «si fora na Deputación duraría 30 minutos». Lalín fue, dijo, el segundo concello de la provincia de Pontevedra después de Vigo en tener un pleno telemático y contó que en Lugo ayer por la mañana iniciaron uno que tuvo que suspenderse por problemas técnicos,

La oposición echó en falta no llevar a pleno ya ayudas para empresas, comerciantes, hosteleros y todos los afectados por la crisis provocada por el coronavirus y que les adelantarán otros como Silleda. El grupo de gobierno quiere saber primero de cuánto puede disponer y está a la espera de información de Madrid. Ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía de solicitar al Ministerio de Hacienda la libre disposición de los remanentes municipales en base al principio de la economía local. La propuesta se aprobó incluyendo una enmienda aportada por el BNG. Su portavoz, Francisco Vilariño, pidió que se añadiera exigir la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria, la denominada ley Montoro, «para poder adicar os recursos dos concellos a políticas activas de emprego, solidaridade e reactivación da economía» defendiendo que «é hora de rescatar ás persoas e non aos bancos».

El portavoz del PSOE, Román Santalla, pidió más tiempo y que el punto se dejara para el siguiente pleno ordinario «que será nunha semana» considerando se quedaba corta la propuesta. Crespo defendió que el pleno ordinario posiblemente no fuera posible celebrarlo ya la semana que viene y que no iban a esperar a que se pronunciara ya el gobierno del Estado por lo que se hacía necesario enviar ya la petición. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, pidió al gobierno que a la hora de hacer frente a esta crisis y tomar medidas «non nos considere uns adversarios políticos senón aliados» y señaló que les gustaría estar al mismo nivel que el gobierno a la hora de poner en marcha un plan de medidas para paliar los efectos de esta crisis. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de poder disponer de los fondos municipales.

Crespo apuntó que lo que quieren es que se les deje gastar el superávit y los remanentes señalando que la crisis acarreará también una importante pérdida de ingresos «senón brutal» y que la Fegamp pide prudencia a la hora de gastar. Quiere saber también que el gobierno del Estado les diga qué va a pasar con los fondos Dusi y el proyecto del Idae en el que están trabajando para la renovación integral del alumbrado público y que tiene una importante ayuda. Quiere saber si se van a suprimir o se aplazan. Algo que, dice, piden saber todos los concellos de España que tienen algún programa europeo. Respecto a la subvención europea del proyecto de saneamiento de la Xunta, a preguntas de Cuíña, Crespo señaló que en este caso la Xunta tiene que poner el 20 % de los fondos «e non o teñen».

Los ediles expresaron su pésame a las familias de los fallecidos por coronavirus, deseando la recuperación de los enfermos y agradeciendo la labor de todos los trabajadores siguen en activo, Durante la sesión el secretario echó en falta en alguna ocasión ver a todos los ediles en las pantallas preguntándose si seguían allí o tenía que hacer constar que habían salido.

De los once puntos de la sesión extraordinaria de ayer, cuatro fueron aprobaciones de reconocimientos extrajudiciales de créditos (una de ellas era una ratificación) para el pago de facturas diversas. Una situación que puso de nuevo encima de la mesa las críticas de la oposición que echaron en falta la formalización de contratos para suministros y servicios por parte del gobierno local.

Se ratificó el pago por decreto de facturas por 290.344 euros para luz, mantenimiento de alumbrado y pellets. La portavoz de CxL, Teresa Varela, pidió que se aprovechara este mes sin atención al público para sacar adelante los contratos y hacer propuestas de ayuda a las pymes. Crespo señaló que en esta situación lejos de agilizar el trabajo pendiente se iba a ralentizar y el rendimiento «é un tercio como moito» pese a que dijo no tener ninguna queja del personal, sino al contrario.Se aprobaron también fcturas del SAF. Estos puntos con la abstención de la oposición.

Los ediles probaron también el pago de las obras de las viviendas del Rivero con 15.188 euros de incremento rspecto al presupuesto inicial. La oposición echó mano del informe de interventor para acusar al gobierno local de haber realizado la obra sin disponer de crédito y sin seguir los trámites. El gobierno defendió que hizo lo que le dijo el director de obra, el arquitecto municipal y otro técnico y que el interventor discrepa. En este caso el PP votó a favor, el BNG y CxL en contra, el PSOE se abstuvo en este punto.

Los ediles aprobaron las modificaciones de crédito para las ayudas a las bandas, los arreglos de los parques infantiles y para el pago del incremento de 1.865 horas del SAF que suponen 510.000 euros. Respecto a las bandas, la oposición estuvo de acuerdo con las ayudas pero consideraba que, a tenor del informe de intervención, no se consideraban justificadas las cuantías en función a los gastos de las formaciones y se temían que las agrupaciones luego no iban a poder recibir esas cantidades porque no iban a poderlas justicalar. El BNG primero y luego el PSOE pidieron que se incluyera a otras formaciones y se ampliara el espectro a otras personas afectadas por la crisis dedicadas a la cultura alegando que no todo son bandas y títeres

Crespo comentó que el Museo del Títere se recuperaría si hay unanimidad de todos los grupos que es la condición que pide Viravolta una vez se acabe el proyecto museístico.

Respecto a los parques, la oposivión consideró que esa labor la podía hacer la brigada de obras qy dedicar cantidad a otras cosas pero Crespo indicó que estaban sin brigada de obra porque se paralizó la contratación por parte de la Diputación y no sabía si podrían tenerla para finales de junio.

Los ediles aprobaron por unanimidad de forma inicial el reglamento de la Praza de Abastos lalinense. El PSOE pidió algunas explicaciones demandando la introducción de alguna cuestión para dotarlas de mayor seguridad jurídica y lo invitaron a presentar alegaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Lalín pide a Hacienda la libre disposición de los remanentes