Lalín y A Estrada se suman al reto de aumentar un 10 % el reciclaje

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Lo harán con los residuos del contenedor amarillo desde mañana al 11 de junio

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes reta a los concellos de Lalín y A Estrada a incrementar en un 10 % la tasa de reciclaje de residuos en el contenedor amarillo destinado a envases de plástico, bricks y latas. Son dos de los quince concellos gallegos que se unen al reto lanzado por segundo año consecutivo. La iniciativa fue presentada ayer en el consistorio lalinense por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por Bruno de Llano en representación de Ecoembes y la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira. El alcalde de Lalín, José Crespo, agradecía a la consellería haber elegido Lalín para la presentación a la que asistieron representantes de algunos otros concellos participantes, entre los que se encontraba el regidor de A Estrada, José López.

Para cumplir el reto los concellos participantes deberán ser capaces de mejorar, al menos, un 10’ % de las entregas en el contenedor amarillo respecto a las cifras que registraron el año anterior en un tres meses. El plazo comienza mañana día 11 y se prolonga hasta el próximo 11 de junio. Los que lo logren tendrán como premio 2.000 euros que pueden destinar a una asociación y causa social local a su elección. En esta edición a los concellos de Lalín y A Estrada se suman los de Ourense, Ferrol, Arteixo, Carballo, Ribeira, Ponteareas, O Porriño, Boiro, Teo, Tui, Viveiro y Cambados. Ángeles Vázquez cifró en 450.000 los habitantes que suman estos 15 concellos y espera que todos cumplan el reto. El año pasado fueron 10 los que lo consiguieron y uno se quedó a unas décimas. Esta primera campaña supuso un incremento, señaló Vázquez, de 140.000 toneladas a mayores recicladas con respecto al año anterior.

Destacó que los concellos que logren el reto tendrán un premio doble, por un lado la mejora del aire y por otro esos 2.000 euros para la entidad social que elijan.

La consellería destacaba la

La conselleira explicó que el año pasado la Xunta puso en marcha que aquellos concellos que sigan la línea del reciclaje, incrementando el reciclaje y al mismo tiempo realicen pedagogía dentro de su concello para continuar reciclando pueden solicitar a Sogama la rebaja del 10 % en la tonelada de basura que llevan allí pero «para que teña premio ha de repercutir no recibo da ciudadanía» y que esa rebaja que adquieran se refleje también en una rebaja de los recibos por el servicio de recogida de basura y que es para todos los concellos adheridos a Sogama.

Respecto al cambio climático la conselleira señaló que en Galicia llueve los mismo que hace 50 años pero «de xeito distinto» y que disminuyeron mucho los días de heladas, destacando además la labor de reciclaje que en los colegios llevan a cabo los escolares, indicando que esas campañas suponen recoger el 20 % de las pilas del total del año.

Un contenedor gigante de cuatro metros de alto y grafitis de leche

Para visibilizar el reto y animar a la ciudadanía se pondrán en marcha diversas iniciativas. La conselleira, Ánxeles Vázquez, avisaba que «nestes tres próximos meses faremos moito ruido». Se buscan iniciativas que tengan un gran impacto. Una de ellas será la colocación de un gran contenedor de cuatro metros de alto en un lugar bien visible con el principal objetivo de que impacte y llame la atención de todos los que lo vean. En el caso de Lalín el espacio que se baraja es la Praza da Igrexa de forma que no interrumpa posibles actos a desarrollar durante esos tres meses.

En el pavimento se imprimirán dos grafitis inversos y ecológicos que serán realizados con agua y con leche. Además de una campaña en los medios, la iniciativa se trasladará también a los vecinos a través de la labor que desarrollarán por las calles patrullas de promotores que las recorrerán a pie o en patinetes eléctricos. La campaña se difundirá también a través de las redes sociales para darle la mayor visibilidad posible y animara los vecinos a que colaboren y ayuden a sus concellos a sumar ese 10 % más de residuos para reciclar. Un reto que Crespo considera factible con la ayuda de todos.

Implantación del contenedor marrón e inicio de la campaña «Pensa cos pulmóns»

Al mismo tiempo y de forma paralela también comienza la campaña Pensa cos pulmóns con el objetivo de concienciar a los vecinos de los beneficios que aporta el reciclaje en la protección de la calidad del aire. Ánxeles Vázquez también habló de las actuaciones que de cara a la implantación del contenedor marrón que tienen que estar antes de diciembre del 2021. Explicó que en 2019 se abrieron ayudas para los concellos para solicitar para poder implementarlos y pidiesen también los que daba la Xunta. Indicó que «o fixemos con tempo porque sabemos que moitos teñen que modificar od pregos do servizo». A la planta que ya funciona en Sogama. La Xunta pretende contar con una pública en cada provincia y habilitar ayudas a las empresas privadas para que puedan hacer compostaje.