Animación en la carpa de la feria, donde Villasante y López innovaron con el cocido, que hoy festeja su día grande
16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín es este fin de semana capital de la gastronomía gallega. La carpa del Campo da Feira acogió ayer la preparación de platos que evolucionan el cocido, de mano de los cocineros del Grupo Nove Álvaro Villasante y Héctor López: crujiente de oreja de cerdo, tarrina gelatinosa de grelo, tiramisú de caldo de sopa o cabeza de cerdo prensada con langostino y aceite de chorizo fueron algunas propuestas, con oreja con nata como postre. En la propia carpa, que hoy vuelve a abrir de 10 a 20 horas, ofrece productos cárnicos para poder llevar a casa los ingredientes del cocido de Lalín, junto con lácteos y artesanía.
Otra de las propuestas que se abrió fue la Feira de Oportunidades, en la calle Rosalía de Castro, centrada en textil y calzado: abre hoy otra vez, de 11 a 20 horas. Iniciativas que animaron la jornada previa al día grande, y en la que se pudo ver al pregonero del pasado año, el periodista Xabier Fortes, en la capital dezana.
Programa para hoy
Hoy es la jornada grande de la Feira do Cocido, que se abre a las 10.30 horas con la recepción de la pregonera, Sonsoles Ónega en el consistorio. Allí se desarrollará la Encomenda do Cocido, con presencia de Núñez Feijoo. Al mediodía será el Cocido Corredoiro, con cinco carnavales gallegos. La lectura del pregón se prevé a las 12.45 horas en el Kilómetro Cero, con posterior desfile de carrozas, charangas y comparsas. Por la tarde, música de charangas desde las 17 horas, y a partir de las 20.30 horas actúa Cinema en la Praza da Igrexa.