El PSOE de Lalín sigue sin ejecutiva ni gestora a los cuatro meses de su crisis

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Militantes de la agrupación dicen no entender el retraso acumulado para cerrar el vacío de poder orgánico generado tras la marcha de González el pasado septiembre

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen cuatro meses de las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista de Lalín, Román Santalla, en las que admitía discrepancias internas en la agrupación del PSOE de la capital dezana, cuestionando directamente la labor del entonces secretario xeral, José Antonio González. Apenas tres días después, en plenas fiestas patronales de As Dores, González presentaba la dimisión en lo que de facto suponía la disolución de la ejecutiva que encabezaba.

Cuatro meses más tarde, el PSOE de Lalín sigue igual de descabezado orgánicamente que en la segunda quincena de septiembre: no hay nadie al frente de un partido que cuenta con cuatro concejales en un grupo municipal encabezado por Santalla y completamente autónomo. Terminaron las fricciones que denunciaba entonces con el partido, porque en la sede de Vidal Abascal no hay con quien discutir.

Desde la ejecutiva provincial socialista habían afirmado en septiembre que pilotarían el proceso para la constitución de nueva ejecutiva de Lalín. Pero hasta la fecha no se designó ni siquiera una gestora, como paso intermedio a la convocatoria de una asamblea que eligiese la nueva ejecutiva. Militantes socialistas con años de carné indicaban ayer que no encuentran explicación a estos retrasos: «Esto é unha vergonza. Foron moi rápidos en cargarse ao anterior secretario xeral e culpalo de todos os males, e agora non hai présa, non sei cal é a razón», añadiendo que el PSOE tiene unos estatutos que marcan el proceso para elegir nueva ejecutiva, y en cuatro meses no se han dado los pasos efectivos para cumplirlos.

Nueva ejecutiva a la medida

Eso sí, las mismas fuentes consideran que no es un retraso «inocente» y apuntan posibles deseos de intentar constituir una ejecutiva a la medida de Santalla, algo que socialistas consultados no comprenden: «En Lalín as executivas nunca foron de dar un poder absoluto ao secretario xeral, senón que sempre colaboramos entre todos os membros». De hecho, destacan que cambiaba la persona al frente, pero en la mayoría de ocasiones los equipos de trabajo alrededor del secretario xeral mantenían los nombres de las personas más implicadas en el partido.

Indican que siempre hubo buena relación entre ejecutivas y grupo municipal, hasta el desencuentro que trascendió públicamente en septiembre entre Santalla y González, pero que se venía arrastrando ya desde los meses anteriores. «E no partido non hai mala relación, tampouco agora entre os militantes e os novos que pediron afiliarse máis recentemente», entre los que admiten que posiblemente hay gente válida para ocupar cargos orgánicos. Al tiempo, demandan plazos concretos para acabar con la falta de dirección orgánica en Lalín, mientras otras fuentes socialistas ven un peligro real de que las siglas del PSOE se estén diluyendo día a día en la política municipal de Lalín.