El Concello da un mes para retirar restos y cerrar una parcela en Rúa 5

La primera inspección se giró en mayo, y medio año después quedan aún trabajos pendientes en el solar: es de una entidad bancaria, que, de no actuar, será multada


Lalín / la voz

El Concello de Lalín da un plazo de un mes a la entidad titular de una parcela ubicada en la rúa 5 de la capital dezana, que presenta áreas peligrosas que generaron reiteradas quejas vecinales, para adecuar el solar a la normativa vigente. La Inspección de Obras municipal giró la primera visita a la zona el pasado 2 de mayo planteando la necesidad de actuar ante las malas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público del solar. Tras constantes protestas vecinales, se constató el problema de mantenimiento de la parcela «tendo unha gran cantidade de maleza, refugallos de obra e carecendo de peche de seguridade». Se abrió entonces orden de ejecución para corregir esas circunstancias a la posible titular, la entidad BBVA, sin constar la presentación de alegaciones.

El 11 de junio, en nueva visita, se apunta que la orden se atendió parcialmente, solo en lo referido a eliminación de maleza. Pero la empresa que la realizó «deixou gran cantidade de restos amoreados que seguen a ser perigosos pola súa natureza e cantidade». Además, al estar parcialmente la finca y carecer de cierre perimetral al entrar el inspector de Obras observó en el interior «un lavadoiro e un pozo artesanal de auga con varios metros de profundidade e auga no interior. O pozo, de moi fácil accesibilidade, non conta con tapadeira axeitada que anule o perigo de posible precipitación». Aparecen además gran cantidad de residuos, hierros, alambres de antiguos vallados, que deben ser retirados y tratados adecuadamente, por lo que se exigen esas actuaciones.

Tampoco presentó la titular alegaciones. A pesar de contactos telefónicos con la Inspección de Obras apuntando que se realizarían los trabajos, el pasado 14 de noviembre seguían sin hacerse.

Ante el incumplimiento, el gobierno municipal acordó dar a la entidad BBVA un plazo de un mes para dotar a la parcela de las condiciones de seguridad y ornato de las que carece, señalando que en caso de incumplir la orden de ejecución el Concello procederá a la ejecución forzosa, con multas de 1.000 a 10.000 euros, reiterables trimestralmente.

El tiempo seco permitió retomar las obras en la Praza da Vila

El tiempo seco que llegó con el inicio de esta semana permitió retomar las obras en el parque de la Praza da Vila, pendientes de finalización tras sucesivas prórrogas municipales. El último problema surgido fue prácticamente un mes de lluvias continuadas, que impedían echar el suelo sintético ya que al hacerlo con esa agua se deterioraría con rapidez, explicaba hace días el alcalde José Crespo.

El sol de las últimas jornadas ha permitido a la empresa adjudicataria volver a una obra de la que se había retirado el personal trabajador, de forma que los operarios están trabajando en la tarea de extender el suelo de resina en el parque.

Finalización esta semana

Fuentes municipales señalaban ayer que la previsión pasa por finalizar la obra de forma definitiva esta semana. Unos trabajos que deberían haberse concluido el pasado mes de septiembre, pero primero por la necesidad de ahuyentar a los estorninos de las inmediaciones, y más tarde por la pertinaz lluvia, espera concluirse en diciembre, en medio de las críticas de la oposición por ese considerable retraso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello da un mes para retirar restos y cerrar una parcela en Rúa 5