Las lesiones se ceban con piezas clave del Herdeiros

El club lalinense de fútbol gaélico pierde toda la temporada a jugadores clave


lalín / la voz

La temporada comenzó cruzada para Herdeiros de Dhais. Y no hablamos tanto de los resultados cosechados en ambas ligas gallegas de fútbol gaélico por el club lalinense como de las lesiones de gravedad que les dejaron sin sendos puntales de sus plantillas. En categoría masculina Manuel Eiriz, que acaba de ser elegido como mejor jugador de la pasada temporada en la gala de la EF Lalín, se puede olvidar ya de competir en la campaña 2019-2020. Lo mismo ocurrirá en féminas con la capitana, Lorena Pereiro. Y ya lleva fuera dos partidos con riesgo de que pueda prolongarse en el tiempo la baja de Daniel Santalla.

La lesión de más gravedad la padeció Manuel Eiriz, con rotura completa de ligamento cruzado así como del menisco, además de fractura ósea. De esta forma queda fuera de combate por bastantes meses uno de los puntales de Herdeiros, además con el problema añadido de que se produjo fuera de la competición practicando deporte a título particular, por lo que su recuperación no queda cubierta por el seguro federativo.

Sin dejar el equipo masculino, que por ahora lleva pleno de victorias en liga, tras imponerse en sus tres partidos disputados, se perdía los dos últimos otro de los jugadores clave. Se trata de Daniel Santalla, que desde hace casi dos temporadas está tocado en el isquiotibial izquierdo. En concreto padece el denominado síndrome isquiotibial, que afecta al tendón de este músculo y al nervio ciático. A través de tratamientos conservadores de fisioterapia e infiltraciones Santalla pudo jugar algunas fases de la temporada o acudir al mundial del pasado verano, pero volvía a recaer. Un problema físico con una curación complicada, además de traicionero, ya que cuando parece estar ya solventado se producen recaídas y debe comenzarse de nuevo con todo el tratamiento. Durante los próximos meses el jugador lalinense continuará con medidas conservadoras en busca de evitar el quirófano, al que recurrirá si no funcionan a corto plazo y supondría acabar antes de tiempo la temporada. Y en caso de operarse tampoco entraría en el seguro federativo, al ser una lesión no traumática.

Una entrada ante el Keltoi

La capitana de Herdeiras de Dhais, por su parte, apenas pudo estrenarse ya que cayó lesionada en la primera jornada ante el Keltoi de Vigo. Lorena Pereiro sufría una entrada de una rival hace ya más de un mes y acaba de conocer el alcance definitivo con rotura parcial del ligamento cruzado interno y el menisco tocado, que la obligarán a operarse. A principios de enero le dieron fecha para pasar por el quirófano.

La capitana de las rojinegras desde hace dos años se perderá así la temporada casi sin haberla empezado. Está entre las jugadoras que arrancaron con el equipo hace ya cuatro temporadas, la primera en diciembre y casi de preparación antes de competir en la liga. Lorena Pereiro augura una campaña más igualada en la categoría femenina y con más equipos con opciones al título que la anterior, donde Herdeiras acabó invicta e hizo doblete en Liga y Copa, llevándose el primer título en el último partido. Lo primero ya no se podrá cumplir, pues perdieron ya un partido tras tres jornadas disputadas, precisamente ante el Keltoi vigués.

Respecto a la Copa, «dependerá de como cheguen os equipos a esa recta final da tempada e como se adapten a competir con nove en vez de con sete no campo, o que ocorrirá por primera vez». Laura Nercellas ejerce ahora de capitana, en una plantilla conformada por trece jugadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las lesiones se ceban con piezas clave del Herdeiros