Lalín oferta suelo suficiente para construir cerca de 4.600 viviendas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El desarrollo urbanístico es mucho menor en A Estrada, con terreno para 1.574

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los años anteriores a la crisis, Lalín vivió un verdadero bum inmobiliario que se tradujo en la creación de numerosas áreas de reparto. Muchas de ellas se desarrollaron, lo que dio lugar a un gran número de construcciones, pro otras se quedaron ahí, a la espera de tiempos mejores después de que la crisis frenara en seco la construcción.

Una situación que se vivió también en menor medida en municipios de la zona como es el caso del de Silleda, mientras que A Estrada, similar en tamaño a Lalín e incluso con un mayor número de habitantes, se sumió en años de parálisis de desarrollo urbanístico a consecuencia de la tramitación del Plan Xeral que paralizó las licencias durante bastante tiempo.

Eso dejó una huella en la fisonomía de ambas villas, pero también disparidades en la oferta de suelo entre una y otra. En el último informe de Sistema de Información Urbana que hizo público el Ministerio de Fomento se recogen los datos de 210 concellos gallegos, donde reside algo más del 90 % de la población. En la zona quedan fuera de esa relación los concellos de Agolada, Dozón y Cerdedo-Cotobade, mientras que de Silleda se recogen datos en solo algunos apartados.

Con los datos recogidos en relación a la cantidad de suelo de cada tipo del que disponen los concellos y las áreas de desarrollo existentes y su edificabilidad podemos saber que en Lalín el suelo ofertado permitiría la construcción de un total de 4.597 viviendas. Es la cifra más alta en la zona propiciada por ese desarrollo urbanístico del que hablábamos. Solo está ejecutado el 32,81 %.

A Estrada ocupa el segundo puesto, pero muy por detrás de estos números, pese a la recuperación y un desarrollo urbanístico más reciente en algunas nuevas áreas. En este caso la oferta de suelo existente podría albergar hasta 1.574 viviendas. El 7,1 % está ejecutado.

Muy lejos de esa cantidad son las 483 viviendas que se podrían construir en el suelo ofertado en el Concello de Vila de Cruces, donde en el informe figura que está ejecutado el 22,4 %. En Rodeiro la oferta de suelo da para 111 viviendas, y la cuenta de ejecución se encuentra a cero, según el Ministerio de Fomento. En el otro plato de la balanza está el Concello de Forcarei. La oferta de suelo, ya cubierto y ejecutado, tenía capacidad para un total de 36 viviendas.

En el informe se incluyen 49 municipios de la provincia de Pontevedra. Las áreas de desarrollo de todos ellos suman 21.820.773 metros cuadrados de suelo residencial edificable con un porcentaje de ejecución del 13,8 % y 9.365.017 metros cuadrados de suelo industrial edificable con un grado de ejecución del 26,% %. A estos se añaden 2.228.512 metros cuadrados de suelo de uso terciario con un porcentaje ejecutado del 17 %. La oferta de suelo en la provincia permitiría la construcción de 162.568 viviendas.

534.865

Lalín

Suma 534.865 metros cuadrados en áreas de desarrollo

258.802

A Estrada

A Estrada cuenta con 258.802 metros cuadrados

4.725

Forcarei

Forcarei tiene 4.725 metros cuadrados de suelo residencial

Cerca de 350.000 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio estradense

Tras los peores años de la crisis y con una recuperación económica aún tímida, en estos últimos años en los concellos se repite la necesidad de contar con suelo industrial. Algo que en Lalín vienen reclamando políticos, la asociación de empresarios y las propias industrias. Los concursos de acreedores y la caída de numerosas empresas en la zona dejó naves vacías, algunas aún a la venta o en alquiler, y parcelas donde aún no se construyó.

Lalín demanda insistentemente el desarrollo de la cuarta fase del polígono Lalín 2000. En el informe del Sistema de Información urbana del Ministerio de Fomento, dentro de las áreas de desarrollo se fija en 19.392 metros cuadrados los que cuenta Lalín, con un grado de ejecución del cien por cien, frente a los 348.701 metros cuadrados con los que cuenta A Estrada para edificabilidad industrial en suelo urbano no consolidado y urbanizable delimitado y sectorizado, con un grado de ejecución del 19,6 %.

A estos se sumarían en A Estrada, dentro de las áreas de desarrollo, 80.796 metros cuadrados de uso terciario. Silleda suma en las áreas de desarrollo un total de 172.603 metros cuadrados previsto para suelo industrial con un grado de ejecución ya del 96,6 % y Forcarei 82.864 metros cuadrados ya desarrollados. . Rodeiro tiene reservados 111.629 metros cuadrados para el asentamiento de futuras empresas en una zona que aún no está desarrollada. Tampoco lo están los 21.686 metros cuadrados de los que dispone Vila de Cruces que suma 53.788 metros cuadrados para uso residencial con un grado de ejecución del 16,7 %.