La prueba de Lalín decidirá once campeones del nacional de enduro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En la parrilla de salida de hoy en el Super Test habrá un centenar de pilotos

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo en Lalín para albergar tras tres años de parón una prueba del Campeonato de España de Enduro. En esta ocasión será además la que cierre el calendario y con once de las doce categorías aún por decidir al vencedor, ya que solo está resuelta de la sénior B. La previsión de lluvias dificultará todavía más la evolución de los pilotos en una edición de nuevo complicada a nivel técnico para el centenar de pilotos inscritos, 78 en el nacional y 22 en el gallego, ya es también campeonato autonómico.

Los equipos ya están en la capital dezana, algunos incluso desde inicios de semana, para comprobar sobre el terreno las características de los circuitos y sus dificultades. Ayer ya se abría el paddock, que está ubicado en la explanada del centro comercial Carrefour, y las especiales que se desarrollarán tanto en Lalín como en Vilatuxe. Durante la jornada de hoy serán las verificaciones administrativas y técnicas, a partir de las 14.00 y 15.00 horas respectivamente, para efectuarse a las 19.00 el breafing de pilotos que tomarán la salida en la principal novedad de este año, un Super Test en jornada de viernes y que busca copiar el modelo de una competición mundialista, objetivo que se ha marcado la Federación Galega de Motociclismo y Móvete na Moto para Lalín en el 2020.

El Super Test puede convertirse en todo un espectáculo para los aficionados a pesar de la previsión de lluvia. Será en la ronda Este, junto al colegio Manuel Rivero. Habrá competencia entre dos pilotos a la vez, que correrán en paralelo y con una duración aproximada de un minuto y veinte segundos por duelo.

El sábado y domingo serán las pruebas que decidirán la carrera. Arrancarán a las 9.00 horas con varias pasadas ambos días tanto al Extrema Test como al Super Test, Cross Test y Enduro Test. Estos dos últimos en la zona próxima a la ronda Este y el centro comercial Carrefour que suele congregar al mayor número de aficionados por su proximidad al casco urbano y accesibilidad. Las otras dos discurren por distintos lugares con protagonismo especial para la parroquia de Vilatuxe.

Los participantes esperan «verdadero enduro»

En la casa consistorial se presentaban ayer los últimos detalles de la competición, con asistencia de varios pilotos y el seleccionador nacional, Iván Cervantes, además del regidor, José Crespo, el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, el edil lalinense del área, Avelino Souto, el presidente de la Federación Galega de Motociclismo, José Canda, y el máximo responsable del club organizador Móvete na Moto, Ángel Arca. Una prueba la de Lalín que contará con varios campeones del mundo. En la presentación también estuvieron pilotos como Kirian Mirabet, Erik Francisco o Víctor Guerrero.

Tanto Josep García como Cristóbal Guerrero resaltaron su alegría por volver a correr en Lalín, una prueba de «verdadero enduro», que además cuenta con un recorrido especial que será difícil, según destacaron, confiando en disfrutar al máximo de la prueba a pesar de la previsión de bastante lluvia. Agradecieron el apoyo de las Administraciones por recuperar la prueba lalinense así como al motoclub local «por organizar una carrera tan espectacular». Iván Cervantes también incidió en el nivel organizativo que prevé una «excelente carrera porque además Canda no necesita a nadie que lo ayude», recalcando la relevancia de esta cita al decidirse el nacional en la mayoría de las categorías y también «porque se quiere volver en el calendario del año que viene con una prueba del Mundial».

Gorka Gómez incidió en la experiencia dilatada de Lalín en este tipo de competiciones, con un «marco adecuado para estos eventos aunque será un fin de semana duro por el recorrido y el tiempo». Animó a la afición a acudir y ver de cerca a los pilotos, significando el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos por su relevancia en material turística y poner en valor Lalín y la comarca dezana. Además aludió a que el deporte también pone en valor hábitos de vida saludables.

José Crespo agradeció a pilotos y equipos su presencia en el Kilómetro 0 de Galicia, resaltando la amplitud geográfica del municipio «con sitio para hacer casi de todo y estamos encantados con apoyar de nuevo el enduro, en una prueba de gran dureza, y con una subvención del Concello para su organización». Destacó que el turismo en la provincia no solo es costa y marisco sino también el interior más desconocido y que buscan promover con este tipo de competiciones de ámbito nacional. Resaltó la relevancia de la Feira do Cocido como símbolo identitario en Lalín, además de elogiar el buen hacer de Canda en la preparación de estos campeonatos. Crespo remarcó la relevancia del motor entre los lalinenses y su gran afición, y mostró su convencimiento de que apoyarán citas como el mundial.

Josep García, favorito al título en la clasificación «Scratch»

En cuanto a la competición, el piloto de KTM, Josep García, llega a la cita lalinense como principal favorito para hacerse con el título en la clasificación Scratch. Sumó por victorias sus cuatro participaciones en el nacional, perdiéndose la prueba de Espluga de Francolí por una competición mundialista. Por ello se le acercaron en puntuación pilotos como Cristóbal Guerrero y Enric Francisco, todavía con opciones.

En la categoría Enduro 1 está aún más ajustada la general. En ella también compite Josep García, que está empatado a puntos con Kirian Mirabet. Mientras, en Enduro 2 se jugarán el título los pilotos Cristóbal Guerrero y Tosha Schareina, con duelo por el primer puesto en Enduro 3 entre Enric Francisco y Ramón Quer. En cuanto a Júnior Open también hay dos corredores con opciones en la general final, Nicolas Kutulas y Miquel Pujol.

En Júnior 125 2T el máximo candidato es Adriá Sánchez, mientras en TN Júnior figura con más opciones Alejandro Ceballos. En Sénior B 4T opta Adriá Costa, David Martínez en Sénior C 2T e Iker Villanueva en C 4T, con Josep Marsal en Máster y Mieira Badia en féminas.