Pestana abre hoy en el Museo de Lalín «De compango: carne de castrón»

La exposición, que rinde homenaje al rural, incluye poemas, esculturas y collages


Lalín / la Voz

Paco Pestana regresa a Lalín después de casi 20 años para inaugurar muestra en el Museo Ramón María Aller. El acto de apertura tendrá lugar a las 20.30 horas. El artista lucense apuntó que «veño a Lalín porque lle quero excesivamente a este pobo porque fun amigo de mortos e de vivos, de Laxeiro, de Willy, de Colmeiro menos, de Payo...». Una lista en la que incluyó también a Nico Alvarellos, entre otros. La exposición permanecerá abierta hasta el 26. Lleva por título De compango: carne de castrón e incluye, según apunta su autor de «poemas en galego e en castrapo porque gústame martirizar o noso idioma, poemas, esculturas, e collages».

Pestana se definió como un «artista complicado pero sencillo, caballero legionario, minero, un dos primeiros comuneros de Galicia» añadiendo que «sei moitísimo de vacas, asistín a máis de 700 partos e son lixeiramente bondadoso». Una muestra en la que inventa iconografías y en la que abunda la evocación totémica u ritual trabajando con todo tipo de materiales, especialmente con madera.

Como artista din que son competente e complicado explicando que en la muestra «fágolle un homenaxe o meu país» y la foto que escogió para el cartel Nico Alvarellos es «sobre o orballo dunha tela de araña» apuntando que cada vez se fija más en las pequeñas cosas. Su foto, añadió, «na que exhibo unhas carrancas que se lle puñan os cáns de palleiro contra os lobos, ma fixeron con Camiño José Cela para a revista Vogue España e ma fixo Vilariño».

Una exposición dijo «cercana o delirio, onde fago un homenaxe profundo os animais, a vida sencilla, a literatura». «Veño a Lalín, dijo, despois dunha exposición no ano 2000.

El día 12, a las 10.30 y a las 20.30 dará una charla Ianire Estébanez. El día 17, a las 18.00 horas, se proyecta El regreso de Mary Poppins en el local social de Cercio y el día 24 a las 18.00 horas se se representa A Corva. El día 23, a las 12.30 horas en el Concello de Lalín, Xoán García Porral presenta el libro As 3 mouras de Fonte Lantana.

El día 28, a las 20.00 horas, en la biblioteca el responsable de Toponimia de la Real Academia Galega, Vicente Feijoo Ares, hablará de la campaña Toponimízate. Mañana viernes a las 21.00 horas en Cercio tendrá lugar la XVII Festa do Torresmo y la Semana Cultural los días 17, 24 y 30.

Dentro de la programación teatral se incluye la representación de Curva España a cargo de Chévere Teatro. Será el día 8 a las 21.30 horas en el Salón Teatro. Parte de la curva España que existe en la antigua carretera de A Gudiña a Verín y llamada así porque allí murió el ingeniero José Fernández-España que murió en 1927 al caer su coche por un barranco. El día 15, a las 19.00 horas en el mismo escenario Talía Teatro pone en escena Rosa Caramelo e outras historias bajo la dirección de Paula Carballeira. Una función dedicada al publico familiar y con entrada gratuita. El 25 de noviembre, a las 10.00 horas, en el Salón Teatro, Ghazafelhos aborda la igualdad de género con Irina Bailarina, a la que están invitados los colegios.

Las Niñas de la Risa, o lo que es lo mismo Ángela Triana y Carmen Conde, pondrán en escena el día 29 a las 21.30 en el Salón Teatro Un show a cobro revertido. Las bandas tendrán también especial protagonismo en la programación de noviembre presentada ayer por la concejala de Cultura, Begoña Blanco. Este domingo, la Banda de Vilatuxe participa en la XIII edición del Certamen Galego de Bandas a las 19.00 horas en el Auditorio de Galicia.

Dentro de los conciertos de Santa Cecilia el día 23, a las 19.00 horas en el Salón teatro da un concierto la Banda Xuvenil de Lalín, el día 30, a las 20.30 horas la Banda de Lalín y el día 24, a las 13.00 horas tendrán lugar sendos conciertos, uno de la Banda A Lira de Prado en Prado y otro de la Banda de Muimenta en el Auditorio de Muimenta.

Además en la biblioteca A maleta viaxeira visitará el concello con Nube Branca, de Pablo Nogueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pestana abre hoy en el Museo de Lalín «De compango: carne de castrón»