Lalín copa la mitad de las partidas de la Xunta en la zona para el 2020

Los presupuestos autonómicos recogen más de 10 millones de euros en conjunto


Lalín / la voz

La Xunta refleja en sus presupuestos para el 2020 más de 10 millones de euros para Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Un montante global similar al del actual ejercicio, en espera de conocer al detalle qué partidas globales de carácter autonómico o provincial van a tener reflejo inversor en las comarcas. Por el momento solo se conoce buena parte de esas cuantías para Lalín, desveladas ayer mismo por el gobierno local a la vez que el Ejecutivo autonómico presentaba las cuentas para toda Galicia. Para el Concello lalinense llegarán el próximo ejercicio 5 millones de euros, copando casi la mitad del total provisional y acaparando todas las acciones específicas en Deza con la única excepción del enlace en Dozón de la AGP-53 con la N-525.

Si en el 2019 fueron 2,1 millones de euros, tras acceder el Partido Popular a la alcaldía, Lalín duplica con creces esa cuantía para el próximo año, materializándose además dos proyectos demandados desde hace tiempo y por los que insistió José Crespo tras tomar posesión del cargo. Por un lado ya hay partida económica para la construcción del Centro Integrado de Saúde (CIS), con 1.739.725 euros contemplados por la Consellería de Sanidade. Por otro destacan los 1,5 millones que Xestur destinará a la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000. Con partida específica también incluye de Augas de Galicia 233.671 euros para saneamiento y depuración.

A esos 3,47 millones de euros con nombre «propio», desde el gobierno lalinense suman 1,52 más de distintas consellerías que ya les facilitaron esas consignaciones aunque no figuran en el documento divulgado ayer por la Xunta. Y en este caso destacan los 854.802 euros de Medio Rural, con 472.643 para infraestructuras vinculadas a agricultura y silvicultura; 82.383 para recuperar el potencial forestal en zonas dañadas por incendios; 76.777 para prevención de fuegos; 52.370 para acciones silvícolas; y 49.349 para control y lucha contra plagas. También hay otras actuaciones de menor cuantía, como planes Sofor o trabajos en el monte.

Cultura e Turismo contempla 379.208 euros para Lalín en el 2020, destacando los 232.627 para señalización en el Camiño de Santiago y 57.672 para difusión turística, mientras 79.564 irán a compra de fondos bibliográficos para bibliotecas y 9.345 a bienes del patrimonio cultural de uso social.

Presidencia de la Xunta prevé 105.400 euros para Lalín, con 39.876 de Medio Ambiente, donde figuran desde el fomento de la recogida separada de residuos al mantenimiento de redes ambientales. Desde Educación por su parte figuran 118.237 euros, destacando los 70.253 para el fondo solidario de libros de texto. Además, Vicepresidencia contempla 16.014 euros para equipamientos en infraestructuras judiciales.

Satisfacción del gobierno lalinense

Desde el gobierno lalinense agradecieron el esfuerzo inversor de la Xunta para el próximo año en el municipio, al dotarse con partidas para afrontar «proxectos claves como o CIS, a ampliación do parque empresarial e a mellora do plan de saneamento e depuración». Incidieron en que se cumplió el compromiso adquirido por el regidor con el conselleiro de Sanidade para acometer en el 2020 la construcción del centro integrado de salud, fructificando las negociaciones ya realizadas por el PP cuando estaba en la oposición. Las gestiones con Vivenda también posibilitaron contar con una partida de 1,5 millones, de los 7,5 previstos en total, para iniciar la cuarta fase de Lalín 2000 y tener suelo para nuevas empresas. Y destacan la partida para saneamiento.

La continuidad de la autovía hasta A Estrada solo logra otros 2 millones

Si en Deza se prevén 5,7 millones de euros -5 en Lalín y 750.000 para el enlace de Dozón-, en Tabeirós-Terra de Montes apenas se llega a los 2,8 millones. A Estrada y Cerdedo-Cotobade acaparan esas inversiones. En el caso estradense solo se logran otros 2 millones más para la continuidad de la autovía AG-59 desde A Ramallosa. Son más de los 1,2 de este año, pero aún restan 46 millones más, cuyo grueso no llegará antes del 2023. También habrá 250.000 euros para la mejora del abastecimiento a los núcleos de Tabeirós y Nigoi, junto con 350.000 para la conservación del bosque de ribera en el río Umia a su paso por el municipio. Mientras solo se prevén 50.000 del total de medio millón necesario para ampliar el instituto Antón Losada Diéguez.

Cerdedo-Cotobade cuenta con partidas significativas en el 2020. Por ejemplo el millón de euros para el saneamiento en Tenorio, a los que se suman 200.000 más para mejoras en el sistema de depuración en Cerdedo. A esas partidas de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se suman las previstas por Política Socia. Hay 924.799 euros para rematar el centro de día de Cerdedo.

Municipios sin inversión

Hasta cinco municipios de la zona no cuentan con partidas específicas en los presupuestos autonómicos del 2020. En su mayoría corresponden a concellos que no gobierna el PP, es decir, a Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Forcarei, aunque tampoco hay inversiones en Rodeiro, que sí está en manos de los populares. Quedará esperar a que el desglose de partidas genéricas desvele cuantías económicas para alguno o todos ellos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín copa la mitad de las partidas de la Xunta en la zona para el 2020