Una consulta médica con avispas invitadas en el centro de salud de Lalín

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Redacción

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que la temporada de velutinas decae y las asiáticas nos van abandonando, en el centro de salud lalinense, persisten unas avispas del país que se resisten abandonar una consulta que tomaron por asalto desde hace unos dos meses. Los pacientes que pasan por ella se encuentran a menudo con estas invitadas sorpresa que sobrevuelan la mesa, se pasean por encima de los archivadores o la camilla o se cobijan al abrigo del calor que desprenden los fluorescentes que iluminan la sala. A veces uno puede ver una o dos avispas revoloteando pese a los esfuerzos de los facultativos que guardan un frasco de insecticida para poder acabar con ellas de una en una de una forma directa.

Pese a las bajas, y a otras medidas como el cierre a cal y canto de las ventanas, las avispas se siguen colando y continúan haciendo acto de presencia.

La aparición de los insectos es, además de una situación molesta, un peligro en el caso de algún paciente alérgico que pueda sufrir alguna picadura.

Visto que no es algo esporádico, se baraja la posibilidad de que estas inquilinas hayan construido un avispero en el falso techo o en algún hueco de la consulta médica y, de ahí, que sigan apareciendo avispas continuamente y a diario pese a que a medida que van siendo vistas y detectadas muchas van pasando a mejor vida. El problema no es nuevo y le toca al Sergas actuar para evitar a estos molestos pacientes.