El gobierno prueban urbanizar un tramo de la ronda Este

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La obra respetará el plan de rehabilitación en Lalín de Arriba

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobó de forma inicial el proyecto de urbanización presentado por un particular para urbanizar un tramo de la ronda Este. La actuación prevista afecta a la zona entre la rotonda de la PO-553, conocida popularmente como la de Rodeiro, y la calle Garda Civil. En ese espacio de contará con aceras y servicios públicos, ahora sin urbanizar. El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó ayer que la pretensión de un vecino de construir una vivienda unifamiliar en una parcela dentro de ese tramo le llevó a presentar un proyecto de urbanización, tal como recoge el Plan Xeral de Ordenación para obtener la licencia.

González Casares incidió en que gracias a este proyecto particular en un futuro se podrá urbanizar este tramo del casco urbano, agradeciendo a los promotores esta actuación. Ahora se someterá a información pública durante un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, además de anunciarse en el tablón municipal de edictos. El Concello evaluará también las posibilidades para ejecutar esa urbanizar y si debe afrontar esas obras que incluyen construir aceras, elementos de seguridad viaria, plazas de aparcamiento para discapacitados o cubierta verde.

El edil de Urbanismo recalcó ayer que ese proyecto particular se articula teniendo en cuenta el plan de rehabilitación de la zona histórica de Lalín de Arriba, que contacta con esa zona de la ronda Este. La previsión municipal es ejecutar durante el 2019 esa puesta en valor a través de la estrategia Dusi incluida en el programa Lalín Ssumma 21. De esta forma la urbanización de ese tramo se acometerá de tal forma que ensamble «sen ningún tipo de problema coas obras contempladas no programa», explicó González Casares.

La rehabilitación de la zona histórica de Lalín de Arriba se enfocará a la humanización del entorno de la iglesia parroquial, con una adecuación de las calzadas existentes.