Solicita la comparecencia de Taboada por presuntas irregularidades en un seguro


Crespo solicita la comparecencia en pleno del concejal José Manuel Fernández Taboada, Piki, para ofrecer explicaciones en torno a «presuntas irregularidades relacionadas coa póliza do seguro de responsabilidade civil contratado polo Concello de Lalín coa aseguradora Mapfre».

Recuerda que al caducar la anterior en 2016, también con Mapfre, el gobierno local abrió proceso de contratación al que solo optó esa empresa, a la que se adjudicó en junta de 14 de noviembre de 2016. El agente asignado en exclusiva a ese contrato fue Fernández Taboada, integrante de la lista de CxL en 2015 y actual concejal, desde que en septiembre de 2017 sustituyó a Katia Procino.

En más de un año no consta en documentación oficial a la oposición que el edil renunciase a la condición de agente exclusivo de Mapfre para la gestión de esa póliza, y por tanto, «suposto receptor dunha comisión por dita tarefa». Además, en junta de gobierno de 18 de diciembre de 2017 se aprobó una factura de 11.838,38 euros por esa póliza, con voto del edil. Una participación que el PP considera irregular «ao ser parte interesada do expediente».

Citan en esa línea la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que marca la abstención de ediles en expedientes con los que tengan relación personal o privada, indicando además como causa de abstención «tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar». No abstenerse «dará lugar a la responsabilidad que proceda». También el R.D. 2568/1986 va en el mismo sentido, y el PP concluye que Fernández Taboada «participou nun expediente de pagamento de facturas no que debería terse abstido ou ausentado, entra en conflito coa citada lexislación», por lo que incurriría en responsabilidades.

Por eso demandan la comparecencia de Fernández Taboada para ofrecer explicaciones y responder a las preguntas que se le formulen. Y piden acceso y copia a cualquier documento y comunicación con Mapfre relacionada con la contratación y la gestión del contrato del seguro de responsabilidad civil suscrito en el año 2016.

Cuíña ve una seudovenganza política contra Piki por la polémica de la plaza de abastos

El alcalde, Rafael Cuíña, dijo que ya esperaba la solicitud de comparecencia por el asunto. Pero recordó que al procedimiento abierto de contratación de la póliza solo se presentó una empresa, que decide internamente qué agentes tienen que estar al frente de esa póliza. Subrayó además que Piki en el momento de la contratación no era concejal. Considera que el concejal molesta en el PP «porque é unha persoa especialmente querida en Lalín» y porque estuvo al frente del trabajo para reformar la plaza de abastos, a lo que inicialmente se opusieron los populares «e a xente botóuselles enriba, é unha seudovenganza política», declaró en Radio Voz. También aludió a fuego amigo «de xente que pode ter algún tipo de interese ou que ao mellor agora ten menos seguros no Concello e que non lle gusta eso», de alguien en definitiva «que pensaba que lle corresponden a el determinadas áreas de seguros e cando se abre o abano non se sinte tan cómodo».

Recordó en todo caso que el contrato se hizo con todas las garantías de Intervención y Secretaría: «Non sei se noutros tempos a xente facía pólizas sendo concelleiros no anterior goberno, a min dinme que si». Por eso aconsejó a Blanco Carballal que cuando habla de caciquismo y clientelismo revise las hemerotecas, y la acción de concejales de su partido. Cuíña explicó que nada tienen que ocultar, y actuarán conforme digan los funcionarios.

Cree que el caso «para ter uns días entretidos está ben», sin dar mayor relevancia a los hechos que ponen en tela de juicio desde el Partido Popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solicita la comparecencia de Taboada por presuntas irregularidades en un seguro