Cuíña dice que el Concello puede permitirse horas de párking gratis

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

BENITO ORDOÑEZ

Incide en la solvencia económica municipal y los beneficios para vecinos y comercio

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, defendió ayer en Radio Voz la solvencia económica del Concello para justificar que «pode sobradamente» permitirse asumir la gratuidad del aparcamiento Aldea Grande en horario comercial, de lunes a viernes. Insiste que el párking fue siempre deficitario desde que fue adquirido por el Concello y que «o nivel de solvencia é tan grande que nos o podemos permitir», recordando que ya desde el primer momento en el que se reabrieron estas instalaciones se fijó un «prezo ínfimo como é agora e xa se dixo que cando fose posible sería gratuito o máis posible». Una solvencia que refleja el informe de tesorería elaborado con motivo de este cambio en la ordenanza que será llevado al pleno ordinario, cuya celebración está fijada para el día 5 y en el que se someterá a aprobación de la corporación.

Destaca que con esta gratuidad en horario comercial, la medida también ayudará «ao modelo peonil» que está desarrollando el gobierno local. El regidor subraya que «non hai ningunha vila en Galicia, ou se a hai pode ser unha ou dúas, na que haxa 600 ou 700 prazas de aparcamento a minuto e medio do centro».

A aquellos que se preguntan porqué el párking no puede ser gratuito las 24 horas del día, Cuíña responde que «non pode ser un ceminterio de coches, ten que haber unha rotación». Es, dice, una cuestión estratégica, para una medida que quiere incentivar el comercio y también favorecer que tanto vecinos como visitantes puedan utilizar estas instalaciones con la comodidad que ello conlleva y además de una forma gratuita durante tramos importantes del día.

En otro orden de cosas, el alcalde salió ayer al paso de las críticas que achacaban al gobierno local la presunta pérdida de una subvención de 200.000 euros. Cuíña señaló que «non perdemos nada porque non tiñamos eses 200.000 euros», matizando que «foi un proxecto que tiñamos e que presentamos á Diputación pero que non foi aceptado». Añadió que «presentas cousas e unhas saen e outras non, pero non perdemos nada porque nada tiñamos, optamos a telo». En este caso se trataba de un proyecto de mejora vial en el entorno del colegio Sagrado Corazón.

Reclama a la hostelería «un xesto» y más colaboración tras la crítica de la comisión

El alcalde se puso del lado de la comisión de As Dores, a la que felicitó «como a todas as que pasaron» por «o inxente traballo que fixeron» y que dieron como respuesta «unhas festas con un gran éxito». Entiende sus quejas por «as situacións que viviron, con moitas promesas incumpridas».

Matiza que no le gusta la palabra amenaza que utilizaba la comisión, pero cree que los organizadores están legitimados para tomar las medidas que crean oportunas. Aludía a la posibilidad de que lleven las orquestas para el campo da feira y den la concesión para la colocación de unas barras «co que sacarían máis do dobre». Cuíña pide a la hostelería lalinense «un xesto» de colaboración después de que los organizadores cifraran en tan solo 7.000 euros las aportaciones de este sector a los festejos de As Dores. Les recuerda que aún están a tiempo de aportar.

Señala que por lo que le dicen algunos locales que no aportaron a los festejos tuvieron orquestas delante «e bastante movemento e negocio». Recuerda que «todos queremos festas, se son malas poñente a parir e se son boas non colaboran».

El regidor anunció que el gobierno local ya inició el trabajo para los preparativos de la próxima Feira do Cocido y que ya renovó la semana pasada convenio con alguna empresa patrocinadora. Destacó el trabajo de meses que supone la organización de esos actos y en cuanto a la posible organización de As Dores por parte del Concello, destaca que «estivemos a piques de facelo, pero logo apareceu esta xente para colaborar e fíxose unha comisión».

Se queja de que «o Concello está moi limitado en canto a persoal e non temos suficiente para poder facer as festas». Afirma que «sempre houbo unha comisión que se encargou delo, menos un ano ou dous».

Aprobado el pliego para las obras del Auditorio

El alcalde apuntó que se incorporó a su puesto, tras cinco meses, la jefa de contratación y eso hizo posible poder realizar el pliego que se aprobó el lunes para la realización de las obras del Auditorio. Cree que igual no estarán totalmente finalizadas para el concierto de Fin de Año, pero espera que «se non hai ningún atranco» se pueda ya usar para ese evento la sala Tuno Valdés.

En cuanto a las negociaciones con la oposición para los remanentes de tesorería, cree que van «razoablemente ben» y espera que en breve se puedan plasmar en obras concretas. A Román Rodríguez le desea, dijo, «o mellor de corazón» tras sus nuevas atribuciones en la Xunta y espera que barra para casa. A Ciudadanos los invitó a ir al Concello y preguntar, les agradece que miren cómo está el Pontiñas aunque «non saben e que hai ratos que comen os cables» y que las obras necesitan un procedimiento.