Lalín muestra sus tesoros artísticos

Guillermo redondo / J. b.

LALÍN

Guardia Civil

El museo Ramón Aller acoge hasta finales de agosto una colección con obras de 37 creadores de prestigio de la comarca dezana

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

10.00 a 12.00 Voces de deza

El magacín que conduce Amelia Ferreiroa abordará hoy la primera celebración del primer Entroido de Verán en Lalín, que se celebrará en el casco urbano organizado por varios establecimientos de la localidad. Jornada en la que se incidirá además, como viene siendo habitual todos los días, en las principales noticias de la jornada en los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Además como cada jueves habrá espacio de salud, con la dietista Vanesa Taboada. La nutricionista lalinense incidirá sobre alimentos que actúan como preventivos ante determinadas enfermedades. Otra de las cuestiones a tratar en el programa de hoy será la nutrición y la publicidad.

El museo Ramón María Aller de Lalín, con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de su inauguración, saca parte de las obras que mantienen en depósito para crear una colección de 37 artistas de Deza, que se podrá visitar desde mañana hasta el 31 de agosto.

La exposición fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez; la encargada del museo, Cecilia Doporto; y dos artistas locales, Pilar Taboada y Xulia Ferradás. En este ambiente creativo, la primera en tomar la palabra ha sido la política, quien ha explicado que es «unha exposición de artistas da nosa comarca para poñer en valor os fondos que temos no Concello».

En la sala dispuesta para la ocasión y preparada para recibir a los asistentes, tan solo falta una obra, la pintura de Pilar Taboada que por motivos de adecuación de la misma será añadida con la mayor celeridad posible. En su discurso, la pintora ha esgrimido una concisa y elegante queja para favorecer el acercamiento a este sector: «Es lamentable que estas exposiciones no estén abiertas al público siempre para que los niños puedan ver el arte, porque nadie ama lo que no conoce»; «hacer arte, es hacer patria», sentenciaba.

Durante los meses estivales, vecinos y turistas podrán ver las obras de los creadores Álvaro Negro, Armindo Salgueiro, Guillermo Aymerich, Antón Lamazares, Fondevila, Gloria Alonso, Xulia Ferradás, Ana Dobarro, Lorena Lázara, J. Antonio Santomé, Alfonso Santomé, Alejandra Seijas, Ángel Utrera, Carlos Santos, Carmen Payo, Nicolás González Aller, Xabier Arias, Manuel Sucasas, Brea Colmeiro, Mercedes Paz, Couto Codeseira, Xabier Hita, Xabier Arias, O Vila, Luis Abeledo Bibí, Fernando Rodríguez, López Torres, Marisa Miguélez, Teresa Caramés y Eduardo Meijomence, además una pequeña parte del legado cultural que dejaron Wily, Alfonso Sucasas, Vidal Payo, Paco Lareo, Laxeiro y la novedad de una fotografía del astrónomo Ramón María Aller.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas, con la posibilidad de ampliar hasta el 15 de septiembre.