Taboada y Ramos ejecutará la nueva ampliación del IES Laxeiro de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En julio comenzarán las obras, con nueve meses de plazo y 850.000 euros de coste

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda fase de ampliación del instituto Laxeiro de Lalín ya tiene empresa adjudicataria y coste. La Consellería de Cultura e Educación contrató los trabajos a la empresa lalinense Construcciones Taboada y Ramos SL por 701.668 euros más IVA, suponiendo el presupuesto final casi 850.000 euros. La previsión es comenzar ya este mismo mes de julio con los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses y que, por tanto, coincidirán durante bastante tiempo con el propio curso académica. Esta circunstancia también se había producido durante las obras de la primera fase.

La previsión del departamento autonómico que dirige Román Rodríguez es que la estructura exterior del nuevo volumen en planta que se levantará en el edificio dedicado en la actualidad a los talleres de Formación Profesional pueda estar concluido durante el verano. Después se compatibilizarán las actuaciones en el interior con el propio desarrollo de las clases en el centro, aunque -como apuntaban ayer desde la Consellería- «garantindo a máxima seguridade para o alumnado».

El nuevo espacio a crear con esta inversión posibilitará dotar cinco nuevas aulas. Además se reubicará una sexta que antes estaba en la planta 0, redistribuyéndose también entre otras dos ya existentes. También se prevé la dotación de nuevos aseos incluyendo servicios adaptados, así como una escalera para mejorar la evacuación del edificio.

Rodríguez se había comprometido el pasado noviembre a acometer esta segunda fase en el IES Laxeiro y dar continuidad a los trabajos ya ejecutados. Fueron más de 300.000 euros que posibilitaron habilitar el primer vivero de empresas en un centro educativo de la comarca dezana, además de ampliar la biblioteca y solventar necesidades de los ciclos de Formación Profesional. Las dos obras, apuntan desde Educación, busca, modernizar espacios en el IES pero también fomentar el espíritu emprendedor del alumnado y favorecer la formación práctica en los talleres.