O Corpiño vive la devoción religiosa en estado puro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ana Criado

Hoy tendrá lugar la coronación de la imagen de la Virgen que pone fin a las celebraciones de un intenso Año Mariano

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas de ayer no mermaron la devoción de la Virxe de do Corpiño y el santuario lalinense acogió a centenares devotos que se acercaron a los actos celebrados a lo largo de la jornada. Hoy se vive el día grande con la coronación pontificia que pone además fin a un intenso Año Santo Mariano. Ayer fue el primer día de la fiesta dedicada a la Virgen. Desde las 9.00 horas que empezaron las misas, la imagen, de más de dos metros de altura, fue cubierta con un florido traje elaborado con las flores de todo tipo que fueron aportando los devotos. La misa de 12.00 fue presidida por el rector del santuario, José Criado, el Arcipreste de Deza, José Pérez, y Jorge Juan Pérez, de la Diócesis de Ourense, junto con curas procedentes de las de Tui, Ourense, Castellón, Astorga y Colombia hasta un total de catorce. La imagen salió en procesión en andas y tuvo lugar una ofrenda baile a los pies del templo a cargo de la asociación Carballo da Manteiga de Lalín. Por la tarde se celebró una nueva eucaristía a las 18.00 horas y por la noche estaba prevista para las 23.00 horas, una misa a la luz de las velas en el exterior del santuario junto con la procesión de las antorchas y la presentación del nuevo manto y la saya de la coronación. El bordador explicó a los fieles el diseño y ambas prendas junto con el estandarte, que también se estrena hoy, fueron bendecidas. La jornada se cerró con fuegos artificiales.

Ayer llegó un devoto de Canarias que viajó expresamente a Losón, un matrimonio de México, una peregrina de Rusia y una familia que salió a las 2.30 horas de Curtis y caminó 56 kilómetros, explican desde O Corpiño.

Una gran tirada de pétalos y el cierre de la Puerta Santa

Hoy, después de la misa de las 18.00 horas, se cerrará la Puerta Santa poniendo fin al Año Mariano. Por la mañana hará misas desde las 8.30 horas y a las 11.30 horas habrá una procesión previa a la misa de la Coronación y habrá una gran tirada de pétalos. A las 12.00 horas se oficiará la misa y la cororación de la imagen. Los actos estarán presididos por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. La Coral Polifónica del Casino de O Carballiño, la de Trasdeza y la de O Corpiño, cantarán la misa acompañadas de la Banda de Vilatuxe. Después tendrá lugar una nueva procesión y otro oficio religioso de nuevo a las 17.00 horas.