Unas olimpiadas virtuales por todo el mundo

La residencia Domusvi de Lalín celebra su décimo aniversario con un vídeo rebosante de alegría y humor


Lalín / la Voz

En la residencia Domusvi de Lalín (antes Geriatros) cada año se lían la manta a la cabeza para realizar un vídeo. Unos trabajos que requieren grandes dosis de esfuerzo, con la participación de trabajadores y residentes. Pero sin duda logran transmitir mucho humor y una vitalidad ajena a los años del DNI. Con estos antecedentes era de esperar que en el 2018, en el que el centro celebra su décimo aniversario, intentarán superarse.

El vídeo se puede ver ya en el Facebook y en el blog de la residencia y no defrauda. La directora, Raquel López González, explica que «la idea surgió al pensar de qué manera podíamos plasmar el recorrido de la residencia desde su apertura hasta llegar hasta aquí, que fue un largo viaje con muchos cambios, mucho esfuerzo y mucha alegría». Finalmente la clave estuvo en las Olimpiadas, fue el referente elegido para plasmar ese periplo y esa década de trabajo y esfuerzo. Y qué mejor manera que un recorrido con la antorcha olímpica.

Y eso es lo que se puede ver en el vídeo. Son más de cuatro minutos que arrancan con el encendido simbólico de la antorcha en el jardín de la residencia, escenificación incluida de un acto solemne que cuenta con los trabajadores del centro. Uno de ellos pasa la antorcha a uno de los residentes que van recorriendo el mundo de forma virtual y con la ayuda del croma.

Por detrás de ellos, las arenas del desierto, la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Arco del Triunfo de París, el Coliseo de Roma, la muralla china, las pirámides de Egipto o el puente de San Francisco. Una vuelta al mundo virtual, a la altura de Phileas Fog y Jean Passepartout y protagonizada por varios residentes. Después de su ruta por el mundo, la antorcha y sus portadores recorren también la geografía gallega desde Lugo a A Coruña pasando por el Obradoiro, con escenarios emblemáticos como la muralla lucense o la Tore de Hércules hasta llegar de nuevo a Lalín. Aquí el lugar elegido es la imagen del Kilómetro Cero, escultura del cerdo incluida, para ya de vuelta al punto de partida, en el jardín del centro geriátrico, emular la directora a Antonio Rebollo en 1992 con el lanzamiento de una flecha que simbólicamente enciende un pebetero en el tejado de edificio.

Raquel López explica que «fueron dos meses de trabajo pero todos nos divertimos muchísimo». La filmación y la edición del vídeo corrió a cargo de «Carlos, un administrativo que es un fenómeno para estas cosas». Las imágenes se insertaron con croma. El proceso no fue fácil «como el croma es verde, los trabajadores no podían salir porque van vestidos de verde, al grabar en el exterior teníamos el problema del exceso de luz, las sombras,... así que habilitamos un lugar en el interior con telas verdes y fueron pasando los residentes a los que íbamos animando contando que hacía calor, que estaban llegando a tal punto, fue muy divertido». Todos se metieron en el papel como verdaderos actores, aunque «grabamos muchísimas tomas porque tenemos residentes con muchos problemas de movilidad, gente que tiene patologías de demencia,... tuvimos que escoger la música para que vaya al ritmo, fue muy arduo», apunta.

El pebetero, dice, «es de cartón y yo estuve una semana practicando a tirar con arco para que diera el pego y la flecha fuese para arriba». Queríamos, explica, «reflejar la realidad y creo que se ve el gran humor que tiene nuestra gente, nuestros residentes que disfrutan con nosotros y nosotros con ellos y lo que vivimos dentro del centro». Una felicidad compartida para un vídeo que transmite, sobre todo, alegría de vivir. Los residentes están viendo uno por uno el vídeo y lo están disfrutando. Cada cual quiere ver cómo quedó su intervención actoral y, de paso, la de los compañeros.

Actos del 17 al 25 de junio

La celebración del décimo aniversario se prolongará con actividades desde el 17 al 25 y arrancan el día 17, a las 17.45 horas con la actuación de los gaiteiros de Piloño. El día 18, toca ir al puesto de la salud en la Praza de Abastos de Lalín y chupinazo, como en toda fiesta que se precie. El día 19, habrá musa a las 12.00 horas cantada por la coral de Botos, una comida especial y un baile amenizado por Carlos Manteiga.

El día 20, la residencia será escenario de una demostración de cetrería a cargo de Falcóns Galicia y una feria medieval y el 21 toca moverse con una yincana a cargo de Álex Ferradás de Working Wheels por la mañana y por la tarde, a las 16.00 horas, la actuación de la Coral Alegría de la residencia de As Dores,

El día 22, se realizará terapia con animales, para por la tarde y tras el conjuro de la queimada, encender la hoguera de San Juan en una fiesta que contará con la actuación de las pandereteiras Ponte de Prata. El día 24 tocará el grupo Ghazafellos y día 25, Esmutelín a través de Aicilag teatro pone en escena la obra O desamor mata,

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unas olimpiadas virtuales por todo el mundo